" />
Published On: Mar, Oct 18th, 2011

Arranca EUDAT: Hacia una Infraestructura Colaborativa de Datos paneuropea

SINC

EUDAT tiene como objetivo proporcionar a las comunidades científicas y de investigación europeas una infraestructura paneuropea sostenible para mejorar así el acceso a los datos científicos. El creciente volumen de datos, valiosos y complejos “disponibles recientemente gracias a nuevos instrumentos científicos más potentes, y a la digitalización de las fuentes que provienen de biblioteca- representa una gran oportunidad para la ciencia, pero ha generado nuevos retos a la hora de gestionar, acceder y conservar estos datos. EUDAT pretende hacer frente a estos retos y aprovechar las oportunidades mediante su visión de una Infraestructura Colaborativa de Datos.

El consorcio EUDAT está integrado por 25 socios europeos, incluyendo centros de datos, proveedores de tecnología, comunidades de investigación y organismos de financiación de 13 países, que trabajan conjuntamente para ofrecer una Infraestructura Colaborativa de Datos que pueda satisfacer las necesidades de los futuros investigadores.

“EUDAT llenará un vacío importante en el actual panorama europeo de e-Infraestructuras”, ha afirmado Dr. Kimmo Koski, Director gerente de CSC y Coordinador del Proyecto EUDAT. “Nuestro objetivo es desarrollar una infraestructura genérica para la gestión de datos científicos que pueda ser utilizada por una gran diversidad de comunidades de investigación e infraestructuras existentes”.

“Esto únicamente se puede lograr con un enfoque sistemático y concentrado que cubra el ciclo vital completo de los datos, y a través de la colaboración entre las diversas partes interesadas y en particular entre las comunidades implicadas en el diseño de servicios específicos y entre los centros de datos dispuestos a ofrecer soluciones genéricas”, asegura el Dr. Koski. “Nuestro objetivo final es desarrollar un ecosistema de datos paneuropeo de alta calidad, rentable y sostenible, que ofrezca respuesta a las necesidades de los investigadores y de las comunidades de usuarios europeos”.

La colaboración multidisciplinaria y el intercambio de datos

Los socios de EUDAT incluyen a los principales representantes de las comunidades de investigación en lingúística (CLARIN), ciencias de la tierra (EPOS), ciencias del clima (ENES), ciencias ambientales (LIFEWATCH), y de las ciencias biológicas y médicas (VPH). A todos ellos se les han asignado recursos del proyecto para que puedan especificar sus necesidades y co-diseñar los servicios relacionados. Otras comunidades se han unido a EUDAT como miembros asociados, y representan 15 disciplinas de investigación en los principales campos de la ciencia.

El Coordinador Científico de EUDAT, Peter Wittenburg, del Instituto Max Planck de Psicolingúística en Nijmegen, los Países Bajos, ha afirmado que EUDAT ofrecerá nuevas oportunidades para las comunidades de investigadores. “Además de proporcionar servicios comunes como el alojamiento y la preservación de datos, EUDAT está allanando el terreno para facilitar un acceso integrado e interoperable a los datos y, de esta manera se facilitará la nueva ciencia y permitirá la creación de un conocimiento eficiente”, ha afirmado Wittenburg. “Es precisamente esta doble oportunidad lo que hace a la iniciativa EUDAT tan interesante para las comunidades de investigación e infraestructuras”.

Wittenburg ha destacado, sin embargo, que los retos de la integración, la interoperabilidad, la gestión del ciclo de vida de los datos, y la creación de confianza implicarían un proceso de discusión global y continuo. “EUDAT hace una llamamiento a las aportaciones de aquellos interesados en adaptar sus soluciones o colaborar en el diseño del CDI. Los foros de usuarios de EUDAT y el Grupo de Trabajo para el Acceso y la Interoperabilidad de Datos (DAIFT) ya ofrecen la oportunidad de participar en el debate”.

Por su parte, Sergi Girona, Director de Operaciones del Barcelona Supercomputing Center (BSC), destaca la apuesta decidida del centro por este proyecto que “supone un paso adelante en materia de colaboración científica y que, al mismo tiempo, consolida la presencia del BSC en infraestructuras europeas y no únicamente en computación como hasta ahora, sino que también en la gestión de datos, que se están convirtiendo de facto en el cuarto pilar de la ciencia”.

Más información disponible en www.eudat.eu



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>