" />
Published On: Vie, Oct 21st, 2011

La Agencia Mundial Anti-Doping apuesta por un proyecto de la universidad castellano-manchega

SINC

Un proyecto del profesor Jesús Villén, de la UCLM, ha sido evaluado por un grupo de expertos científicos independientes y revisado por el Comité de Investigación de Salud y Medicina de la Agencia Mundial Anti-Doping (AMA), sometido a criterios de calidad científica y pertinencia, y elegido entre decenas de propuestas de todo el mundo.

La importancia de esta investigación radica, según explica el profesor Villén, en la eficacia del nuevo método, que permitirá detectar las hormonas esteroideas en la orina de los deportistas dopados de forma mucho más precisa. En ella participan la profesora de la Facultad de Educación de Albacete, Ana María Vázquez y los investigadores de la UCLM José Manuel Cortes, Rosa María Toledano, Álvaro Aragón y Sara Gea, conjuntamente con los investigadores de la Agencia Estatal Antidopaje, Jesús Muñoz-Guerra, Eva Díaz-Plaza e Inmaculada Blázquez.

Los esteroides anabólicos, promueven el crecimiento del músculo y aumentan la masa corporal. Su uso está prohibido en la competición deportiva y perseguido por los organismos responsables de promover y coordinar la lucha contra el dopaje en el deporte. En la actualidad, los métodos existentes no son capaces de detectar estas hormonas sintéticas si su nivel de concentración no es muy elevado ya que, una vez que la sustancia está en el organismo, ésta se degrada y se expulsa a través de la orina, por lo que a medida que su nivel de concentración disminuye, los métodos actuales pierden capacidad para detectarla.

El sistema presentado por los investigadores de la UCLM se basa en el acoplamiento de dos técnicas muy utilizadas en análisis químico relacionadas con la separación y caracterización de mezclas complejas; la cromatografía de líquidos y la cromatografía de gases. A través del acoplamiento de ambas técnicas mediante la interfase TOTAD, desarrollada y patentada por el grupo de investigación de la UCLM, se estudiará la manera de detectar las hormonas 19-norandrosterona, la boldenona y el formestano, a un bajo nivel de concentración, de forma que si se obtuvieran los resultados esperados, el nuevo método analítico, mucho más sensible y resolutivo, permitiría registrar la presencia de estas sustancias de forma mucho más precisa, mejorando la capacidad de detección en los controles antidopaje.

El proyecto da continuidad al que viene desarrollando este mismo equipo de investigadores, también relacionado con el método analítico de detección de esteroides, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Su aprobación por parte de la Agencia Mundial Anti-Doping reconoce la calidad científica del mismo y da la oportunidad a los investigadores de la UCLM de alcanzar importantes resultados que ayudarían en la lucha contra el dopaje.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>