" />
Published On: Mar, Oct 25th, 2011

Descubren que los astrocitos son clave en el desarrollo del alzhéimer

SINC

Mediante técnicas de ingeniería genética, los científicos han imitado la enfermedad en ratones y han observado cómo se produce la inflamación, un proceso relacionado con la producción de un tipo de proteínas citotóxicas, denominadas citoquinas, que acaba siendo perjudicial para el cerebro a lo largo del tiempo. “Si no hay inflamación en los astrocitos, la enfermedad no se desarrolla”, destaca Ignacio Torres Alemán, investigador del CSIC en el Instituto Cajal y director del estudio, que aparece publicado en el último número de la revista Molecular Psychiatry.

Desde que se identificaron, los astrocitos se han considerado sostenes de la neurona. “Actualmente se cree que su papel es mucho más activo y que inciden directamente en la función cerebral. Además, su influencia en las enfermedades neurodegenerativas está tomando relevancia. Nuestras observaciones apoyan este papel central”, señala.

El trabajo abre la vía para diseñar tratamientos que consigan atacar la enfermedad, ya que los investigadores han corroborado la presencia de estos mismos procesos en cerebros humanos. “Los anti-inflamatorios se han probado en enfermos sin efectos positivos. La razón no está clara, pero ahora sabemos que los fármacos deben luchar selectivamente contra la inflamación de estas células”, destaca Torres Alemán.

Referencia bibliográfica:

Ana M. Fernández, Sebastián Jiménez, Miriam Mecha, David Dávila, Carmen Guaza, Javier Vitorica e Ignacio Torres-Alemán. “Regulation of the phosphatase calcineurin by insulin-like growth factor I unveils a key role of astrocytes in Alzheimer”s pathology”. Molecular Psychiatry. DOI: 10.1038/mp.2011.128.