" />
Published On: Mar, Nov 8th, 2011

La Fundación Barrié pone en marcha un Fondo de Capital Riesgo para financiar proyectos de investigación científica

SINC

Con base en esta colaboración la Fundación ha constituido un Fondo de Inversión en Ciencia dotado con 5,5 millones de euros hasta 2014 que la ha convertido ya en socio inversor en proyectos capaces de generar resultados de investigación susceptibles de ser comercializables. Hasta el momento, se han movilizado ya 1,5 millones de euros.

La intención es que con el tiempo el fondo sea sostenible a nivel económico retroalimentándose con los retornos obtenidos de la ejecución de los proyectos financiados. Por este motivo, los investigadores candidatos, que han de demostrar una reconocida solvencia científica, han de tener muy presente que, para ser financiables, sus proyectos deben traducirse en resultados con aplicación en la sociedad y con potencial comercial para la generación de retornos económicos.

La Fundación Barrié apuesta así por ir contracorriente financiando la ciencia y asumiendo los riesgos económicos de los proyectos en un momento en el que las tendencias inversoras son conservadoras debido a la crIsis. En estos proyectos la Fundación actúa como socio estratégico en la valorización de los resultados de la investigación, en su explotación comercial y en su difusión a la sociedad. Para lograrlo, cuenta con el asesoramiento de Isis Innovation en la identificación y evaluación de los mejores proyectos candidatos. La entidad británica constituyó un fondo de inversión en 1999 cuya inversión de 5,2 millones de libras en 102 proyectos se traduce actualmente en un valor total de 7 millones de libras.

La Fundación Barrié se plantea esta acción con vocación no exclusivista, sino todo lo contrario. Lejos de exigir la limitación en la financiación de los proyectos a su única aportación económica, la Fundación asume en cada proyecto el reto de atraer a nuevos inversores públicos o privados al menos hasta igualar su nivel de compromiso, es decir, de conseguir que otra entidad aporte otro euro por cada uno que ella invierte.

El punto de partida para el Fondo de Inversión en Ciencia de la Fundación Barrié ha sido el Sistema Gallego de I+D, cuyo potencial de generación de conocimiento científico transferible al mercado necesita, a la vista de sus cifras de explotación, un impulso para convertirse en capacidad efectiva. En cualquier caso, la Fundación está abierta a la financiación de proyectos realizados fuera de Galicia siempre que haya alguna institución o investigador gallego involucrados y se pone a disposición de cualquier entidad del Estado que quiera aprovechar su experiencia en este ámbito compartiendo el know how adquirido y colaborando en todo lo necesario para la adaptación a su ámbito de actuación.

En este momento ya hay dos proyectos de la Universidade da Coruña financiados a cargo del fondo con un total de medio millón de euros en los ámbitos de la Biotecnología y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Ya aprobados y en fase de validación para iniciar el proceso de financiación están otros cinco, liderados por la Universidade de Vigo; la Universidade de Santiago de Compostela; la Fundación para la Investigación, Desarrollo e Innovación del Complejo Universitario de Santiago (Fundación IDICHUS); y el Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia (Gradiant). A los dos ámbitos de conocimiento anteriores, estos proyectos suman iniciativas en los campos de las Ciencias de la Salud, la Acuicultura y la Química Industrial. Estos proyectos suman una inversión por parte de la Fundación Barrié de un millón de euros, lo que implica, junto con lo ya ejecutado, un total de 1,5 millones de euros movilizados desde la puesta en marcha del Fondo de Inversión en Ciencia.

Programa de capacitación en transferencia de tecnología

Por otra parte, consciente del papel fundamental que cumplen los agentes intermedios entre la investigación y el mercado, a lo largo de todo el año 2011 la Fundación Barrié ha venido desarrollando conjuntamente con Isis Innovation un Programa de Capacitación en Transferencia de Tecnología que contempla varias líneas de actuación orientadas al desarrollo de competencias expertas por parte de todos los perfiles relacionados con la valorización comercial de los resultados de investigación, todas ellas desarrolladas con el apoyo de la Fundación Genoma España, la RedOTRI y el Consorcio Biopol para extenderlas a todo el territorio nacional.

Mediante este programa están mejorando sus capacidades 150 profesionales de toda España dedicados a la transferencia de tecnología, con actividad en los ámbitos de la evaluación y comercialización de tecnologías procedentes de las universidades, redes de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), centros tecnológicos y otras entidades relacionadas con la I+D.

Esta oferta de soporte incluye acciones de training, secondments y work-centred learning, todas ellas desarrolladas con el apoyo de la Fundación Genoma España, la RedOTRI y el Consorcio Biopol para extenderlas a todo el territorio nacional.

Área específica de investigación

La Fundación Barrié es una fundación privada creada en Galicia en 1966 por el empresario gallego Pedro Barrié de la Maza que desde sus inicios ha dedicado múltiples esfuerzos a la promoción de oportunidades educativas, la acción social y el acceso a la cultura. Recientemente, su campo de actuación se reforzó con un área específica de investigación destinada a dar un salto cualitativo en la apuesta que la Fundación venía realizando ya anteriormente en la promoción de la ciencia. Las actuaciones ligadas a esta área habrán supuesto al final del ejercicio 2011 una inversión de 4,41 millones de euros en 2011, un 53% superior a la cantidad destinada en 2010, del orden de 2,88 millones de euros.

Al margen de estas actuaciones, en el ámbito de la ciencia y la educación la Fundación continúa convocando sus becas para estudios de posgrado en el extranjero, que en los últimos 21 años han beneficiado a más de 500 personas con una inversión total superior a los 28 millones de euros para la realización de másters, doctorados y estancias de investigación en los centros internacionales más prestigiosos. Además, participa en los foros de tendencias más prestigiosos del mundo; promueve encuentros y publicaciones en diversos campos de conocimiento; y presta apoyo a una significativa cantidad de entidades de relevancia en el ámbito de la investigación científica.

En total, todas estas actuaciones habrán supuesto al final del ejercicio una inversión de 4,41 millones de euros en 2011, un 53% superior a la cantidad destinada en 2010, del orden de 2,88 millones de euros.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>