" />
Published On: Mar, Nov 8th, 2011

Patentan un sistema que facilita el estudio de la función génica en bibliotecas de ADN

SINC

Nacida en el marco del proyecto Consolider Ingenio en el que participan expertos de toda España, la nueva metodología conocida como “el metagenoma de la Península Ibérica” no sólo proporcionará un mayor conocimiento sobre los microorganismos, también servirá de germen para nuevas aplicaciones prácticas relacionadas con el medio ambiente o la investigación terapéutica

La herramienta facilita el estudio de los microbios sin necesidad de recurrir a su cultivo. Este sistema tiene, sin embargo, ciertas limitaciones, ya que buena parte de los genes almacenados no pueden expresarse, es decir, nunca llegan a cumplir con su función y, debido a que no se encuentran en su organismo original, permanecen silenciados y sin detectar.

Para solventar este problema, Eduardo Santero y su equipo han desarrollado un sistema que facilita que esos genes que no pueden expresarse desarrollen su tarea, maximizando las posibilidades de detectar cuáles son las funciones que codifican. Según el investigador, “nuestra metodología va a hacer más fácil descubrir nuevas proteínas con funciones novedosas, incluso únicas, lo que permitirá el desarrollo de nuevos productos con actividades útiles en áreas como la medicina, la agricultura o la industria”.

Esta nueva patente surge del trabajo desarrollado por el grupo de investigación “Expresión génica en bacterias de interés medioambiental”, de la UPO. Esta iniciativa parte de la observación de que “cerca del 99% de la microbiota del suelo es refractaria a su cultivo en el laboratorio y que su potencial biotecnológico permanece inexplorado y, por tanto, desconocido”, dicen los responsables de la patente. El acceso a esta enorme diversidad es, por tanto, una enorme fuente de conocimiento a nivel básico que puede dar pie a futuros desarrollos tecnológicos.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>