" />
Published On: Mie, Nov 16th, 2011

BioGlane recibe el Premio Expoquimia 2011 por una molécula que inhibe la glucosa

SINC

BioGlane, una spin-off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con instalaciones en Parc Científic Barcelona y en el Instituto de Química Avanzada de Cataluña-CSIC, ha sido galardonada con el Premio Expoquimia 2011 en el área de Biotecnología. La compañía ha sido premiada por el desarrollo de la patente de un proceso biotecnológico para la creación de la D-fagomina, una molécula que inhibe el consumo de glucosa y retrasa la aparición del hambre.

Según explican en BioGlane, la D-fagomina se encuentra en el trigo sarraceno (Fagopyrum esculentum), de donde procede su nombre. Esta molécula, señalan, puede proporcionar beneficios nutricionales, como asimilar de forma adecuada los carbohidratos refinados, mejorar cualitativamente la microbiota intestinal y evitar los mecanismos de acumulación rápida de los nutrientes.

Iminoazúcar natural

Se trata de un iminoazúcar natural poco conocido hasta ahora que está presente en la dieta humana desde hace siglos y posiblemente es uno de los análogos de glucosa más simples que hay en la naturaleza. Sin embargo, señalan en BioGlane, hasta ahora no se había obtenido ni aislado suficiente cantidad de producto puro para su estudio en pruebas nutricionales y por tanto se desconocían sus virtudes.

Esta spin-off del CSIC, que cuenta la participación de la Fundación Genoma España y de Caja Navarra (Eurecan), es la primera empresa en el mundo en ofrecer y promover iminoazúcares naturales. Su actividad está centrada en el desarrollo de nuevas sustancias activas a partir de procesos verdes, como los quimoenzimáticos, y su principal línea de productos es la producción industrial y competitiva de iminoazúcares naturales para su aplicación como ingredientes nutricionales en alimentos funcionales.

La entrega de los premios Expoquimia tuvo lugar ayer en Barcelona durante el acto de Clausura del Año Internacional de la Química.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>