Published On: Mar, Dic 6th, 2011

Aplican una nueva técnica para avanzar en el estudio de la retinosis pigmentaria

SINC

Un equipo de investigadores del laboratorio de Neurociencia Visual y Cognitiva (LNVC) de la Facultad de Medicina y del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Granada han comenzado a aplicar una nueva técnica para lograr avanzar en el estudio de la retinosis pigmentaria, una patología retiniana para la que aún no hay tratamiento ni cura.

Con esta técnica, denominada retinografía multifocal (mfERG), los investigadores pueden obtener un mapa formado por 61 ó 103 áreas de la retina y determinar el grado de actividad funcional de cada área. De esta manera, explican los investigadores, se localizan áreas alteradas en la retina que no pueden ser detectadas con el resto de las técnicas utilizadas en el estudio de los pacientes.

Estudio en 60 pacientes

Hasta el momento, los científicos granadinos han estudiado 60 pacientes de diferentes enfermedades de la retina y del nervio óptico procedentes de diversas provincias andaluzas. El equipo de retinografía multifocal del laboratorio de Neurociencia Visual y Cognitiva es el único existente en Andalucía, y sitúa a la Universidad de Granada en primera línea en el estudio electrofisiológico de la retina de pacientes.

Asimismo, el laboratorio de Neurociencia Visual y Cognitiva de la UGR ha diseñado la plataforma web de entrenamiento visual VistaTraining, con el objetivo de mejorar la percepción visual de estos pacientes.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>