Published On: Mar, Dic 6th, 2011

CIUDEN completa con éxito la primera etapa para la captura de CO2

SINC

La Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) ha completado con éxito la fase de pruebas iniciales de oxicombustión “es decir, quemar el carbón con oxígeno en lugar de aire como sucede en la forma convencional” en una caldera de lecho fluido circulante (LFC). Las pruebas se han realizado con antracita local en el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Captura de CO2 (es.CO2) de CIUDEN, ubicado en Cubillos del Sil, León.

El proceso se inició hace sólo dos meses con la puesta en marcha de la caldera LFC, primero con gas y después con carbón, y hace sólo una semana se comenzó a trabajar en oxicombustión “con oxígeno” lo que permitió lograr una concentración de CO2 del 60% en los gases de salida, frente al 14% de una combustión normal. Con este hito, se ha superado una etapa crucial para lograr el proceso completo de la captura de CO2.
En la primera mitad de 2012 se espera completar el proceso de captura con la puesta en marcha del sistema de purificación y compresión del CO2. Así es.CO2 logrará la integración de todos los procesos que intervienen en la captura de este gas para prepararlo para su transporte y almacenamiento geológico.
Vicente Cortés, director del programa de Captura de CO2 de CIUDEN ha destacado que “es la primera vez en el mundo que opera una planta de captura de CO2 en oxicombustión en lecho fluido circulante a esta escala, cuyo objetivo principal es obtener los parámetros de diseño de una instalación comercial de producción eléctrica a un tamaño mucho mayor”.

“Entre las actividades de I+D+i que se podrán realizar se encuentra la evaluación y optimización del diseño, la operación en condiciones avanzadas de mayor eficiencia y la selección de los materiales más adecuados”, añadió Cortés.

Pedro Otero, director técnico, subrayó que estas pruebas permiten identificar problemas que no se conocían hasta ahora y que una vez estudiados y solucionados serán de gran utilidad para el desarrollo tecnológico.

Precisamente ayer, la Plataforma Tecnológica Española del CO2 presentó un documento estratégico que establece como reto la optimización y realización de nuevos programas experimentales en las plantas disponibles, para confirmar la posición de España en el liderazgo del desarrollo y captura, según expuso Vicente Cortés, como vicepresidente de dicha plataforma. “Es altamente conveniente promover la construcción de nuevas plantas de captura en procesos distintos a los de generación de electricidad”, indicó al término de su presentación.

es.CO2 ya es un referente mundial para el desarrollo de las tecnologías de Captura y Almacenamiento geológico de CO2, concebidas para hacer frente al actual exceso de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero. El Centro contribuye así a situar a España a la vanguardia del conocimiento en esta área gracias al amplio conjunto de tecnologías que alberga. Las actividades que se han contemplado forman parte de la contribución de CIUDEN a las tareas del proyecto OXYCFB300 que cuenta con financiación de la Comisión Europea y que se realiza en colaboración con Endesa y FWOy.
Las tecnologías CAC surgen de un consenso internacional científico y de desarrollo tecnológico, promovido por gobiernos e industrias de los países más avanzados, como una herramienta más -junto al aumento de las renovables y la eficiencia energética- para mitigar el cambio climático y como una oportunidad para la industria.

La Fundación Ciudad de la Energía es el principal instrumento del Gobierno de España para desarrollar las tecnologías CAC, mediante la puesta en marcha de es.CO2 y la Planta de Almacenamiento geológico de CO2 que se está construyendo en Hontomín (Burgos) y que pretende ser la Planta de Desarrollo Tecnológico mejor instrumentalizada del mundo, que está previsto que entre en funcionamiento en 2013.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>