Published On: Jue, Dic 8th, 2011

Desarrollan una herramienta informática que facilita el análisis de las funciones de los genes

SINC

“Me dedico sobre todo a la Genómica funcional, es decir, a intentar identificar las funciones que son más importantes en los genes desregulados en algún proceso determinado”, ha declarado a DiCYT la científica zamorana. “No estamos investigando ningún tipo de enfermedad, sino creando aplicaciones informáticas para que otras personas puedan usarlas en sus estudios”, aclara.

Por ejemplo, “en una investigación sobre cáncer, se podría ver qué genes están desregulados y una vez que los tienes obtener las funciones que están presentes en dichos genes”. El objetivo de la nueva aplicación informática es que esta información se pueda obtener de una forma automática, para que sea fácil de leer y se puedan identificar con sencillez los procesos más importantes. Para comprobar su efectividad, “hemos aplicado esta herramienta a diferentes tipos de datos ya publicados sobre varios tipos de cáncer”, señala.

Aunque ya existen herramientas que estudian las funciones de los genes, el universo que abarcan las investigaciones es muy grande. “Hay que buscar todas las posibles combinaciones de funciones que estén asociadas con los genes que se están estudiando y esto supone tener listas de funciones muy grandes. Para una persona que esté estudiando una enfermedad resulta muy complicado, porque tiene una lista de genes y una lista de funciones y es incapaz de extraer un conocimiento de toda esa cantidad de información”, comenta la investigadora.

Sin embargo, la herramienta desarrollada por Celia Fontanillo realiza un filtrado y presenta la información de tal manera que los científicos ven claramente los principales procesos. En definitiva, “es una herramienta de ayuda y no hay ninguna hasta ahora que realice un filtrado y un agrupamiento en módulos funcionales de esta manera”, apunta.

La aplicación podría ser utilizada por especialistas que se dediquen a investigar una determinada enfermedad, como un tipo de cáncer, pero también sirve para estudiar la Biología molecular de una forma mucho más básica y comprobar, por ejemplo, “qué genes tienes más expresados en las células del cerebro con respecto al pulmón”.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>