Published On: Jue, Dic 8th, 2011

Los expertos destacan las ventajas del uso energético de la biomasa forestal

SINC

El pasado 23 de noviembre se celebró en el INIA una jornada para debatir sobre el futuro de la biomasa forestal como fuente de energía y sus implicaciones en la mejora de la prevención de incendios. La Jornada estuvo organizada por SELVIRED (Red Temática de Selvicultura y Gestión de Sistemas Forestales, MICINN) y la Acción de Apoyo del 7º Programa Marco de la Comisión Europea FIRESMART.

A la convocatoria acudieron cerca de 80 profesionales de 52 instituciones (empresas del sector forestal, gestión pública, asociaciones de propietarios forestales, productores y suministradores de energías renovables y organismos de investigación). La Jornada se estructuró en tres mesas de debate donde se trataron aspectos institucionales, políticos y socioeconómicos (mesa 1), el papel de las empresas y los propietarios forestales (mesa 2) y la investigación y la tecnología (mesa 3).

En las dos primeras se presentaron diversas iniciativas para el aprovechamiento de la biomasa forestal y las novedades del Plan de Energías Renovables (PER) 2011-2020. Los expertos resaltaron que en nuestros montes existe biomasa forestal suficiente para garantizar un suministro sostenible a la industria. Por tanto, el uso y aprovechamiento de la biomasa forestal se presenta como una oportunidad clara para generar riqueza y empleo en España y, como tal, debería ser divulgado y conocido por la sociedad. Además constituye una herramienta para la prevención de incendios forestales, rentabilizando los tratamientos selvícolas y los aprovechamientos necesarios para una gestión forestal sostenible de nuestros ecosistemas.

También se destacó que la coordinación entre todos los agentes que intervienen en el sector resulta crucial para convertir en realidad lo que unánimemente demandan los profesionales del ámbito forestal y energético: la explotación sostenible de la biomasa forestal para su aprovechamiento energético. A pesar de estas magníficas perspectivas, se lamentó la eliminación de los apoyos a la organización y movilización de la biomasa en el actual PER 2011-2020.

En la mesa 3 se habló sobre el estado actual y las perspectivas de la ciencia y la tecnología, destacándose que queda mucho por explorar, debido a que aún no se conocen bien las implicaciones ecológicas que puede tener la extracción de biomasa de los sistemas forestales mediterráneos. Existió gran acuerdo en que la extracción de este recurso debe de realizarse de manera sostenible y que las posibles lagunas científicas que existen al respecto no deben ser freno para potenciar este aprovechamiento que tiene evidentes efectos positivos sobre la gestión de los combustibles para prevenir incendios forestales.

La Jornada se clausuró anunciando la elaboración de un próximo documento donde se presentará una visión de las perspectivas de la biomasa forestal destacando la “gran oportunidad” que supone este recurso para la mejora de nuestros ecosistemas, la prevención de incendios, el desarrollo rural y el empleo. El colectivo reunido en esta Jornada afronta el reto de intentar transmitir esta idea a decisores políticos y medios de comunicación ya que considera que la sociedad española no debe dejar escapar esta oportunidad en la dura época de crisis económica en la que nos encontramos.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>