Published On: Lun, Dic 19th, 2011

Seguimiento internacional del cometa P

SINC

Gracias a un telescopio robot del Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) se descubrió en 2010 el cometa español P/2010 R2 (La Sagra). Ahora ha sido objeto de un intenso programa de investigación llevado a cabo por 39 científicos especialistas en ciencias planetarias de 18 centros de investigación y universidades, como la Universidad de Hawaii, la Johns Hopkins University, la Universidad de Princeton, el Space Telescope Science Institute (los cuatro en EE UU), el Niels Bohr institute de Dinamarca, Universidad de Helsinki (Finlandi) o el Max Planck Institute de Alemania, entre otros.

El estudio internacional, que se publicará con el título Observational and Dynamical Characterization of Main-Belt Comet P/2010 R2 (La Sagra) en The Astronomical Journal, evidencia la potencial existencia de agua primigenia igual a la existente en la Tierra y una estabilidad en la actividad del cometa de más de 100 millones de años.

El cometa P/2010 R2 (La Sagra), pertenece a una rara clase de cometas, los MBC (Main Belt Comets), que contienen materiales primigenios de la formación del sistema solar y de los cuales sólo se conocen cinco cometas más.Su importancia radica en que es clave por la composición química e isotópica de su hielo atrapado y gases nobles para poder ser comparados con el agua de mar terrestre.

La información obtenida podría desvelar el origen de la vida en la Tierra, por lo cual los raros cometas MBC como el P/2010 R2 (La Sagra), son objeto de una intensa corriente de investigación que puede implicar alguna misión espacial para estudiar in situ este tipo de cometas.

El nuevo trabajo de investigación sobre el cometa español ha sido financiado principalmente por el Space Telescope Science Institute, el Astrobiology Institute y la Planetary Science Division de la NASA, además del resto de universidades y centros de investigación implicados.

Las observaciones para el estudio han sido realizadas por los grandes telescopios Pan-STARRS y Faulkes North de Haleakala, Gemini y Keck en Mauna Kea (Hawaii, EE UU), el telescopio danés en La Silla (Chile) y el telescopio Isaac Newton en La Palma.

El Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) es líder europeo en descubrimientos de asteroides y cometas y vigilancia del medio ambiente espacial en el marco de la Agencia Europea del Espacio (ESA). Los telescopios robots del OAM han descubierto más de 6.000 nuevos asteroides, algunos de ellos potencialmente peligrosos para la Tierra y cuatro cometas, además de realizar más de 1 millón de astrometrías de precisión para las orbitas de asteroides conocidos.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>