Published On: Mie, Ene 18th, 2012

Carver Mead, Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento

SINC

El ingeniero electrónico Carver Mead (Bakersfield, California, 1934) ha sido galardonado con el premio Fronteras del Conocimiento, que concede cada año la Fundación BBVA, en la categoría de Tecnologías de la información y la Comunicación.

Sus trabajos en torno a la tecnología del silicio han sido fundamentales para que hoy existan “microchips con miles de millones de transistores que rigen el funcionamiento de los dispositivos electrónicos “ordenadores portátiles, tabletas, móviles, reproductores de DVD, entre otros muchos” hoy omnipresentes en nuestra vida diaria”, dicta el acta del jurado.

Carver fue el primero en predecir, a principios de los años setenta, que los chips podrían integrar millones de transistores y que con ello la industria crecería de forma exponencial. De hecho él mismo encontró la explicación de porqué la capacidad de procesamiento de los chips se multiplica por dos aproximadamente cada año y medio, lo que se conoce como ley de Moore.

Gracias a esta conclusión y a sus investigación de leyes físicas fundamentales, Mead “desarrolló los fundamentos científicos de esta observación empírica, y se basó en ellos para predecir los límites en la miniaturización de los chips”, reconoce el acta.

Entre sus diversas contribuciones al avance de la tecnología destacan los dispositivos VLSI (siglas en ingles de Sistemas Integrados a Muy Gran Escala), los abuelos de los microprocesadores de hoy.

“En los 70, la gente no creía que los chips pudieran hacerse muy pequeños”, ha explicado Mead tras conocer el fallo. “Fue un reto en varias etapas. Lo primero fue demostrar que físicamente era posible, y saber cómo de pequeños podían llegar a ser. Luego había que ver cómo conseguirlo. Fuimos paso a paso”.

El premiado ha sido una de las figuras más destacadas en el desarrollo de Silicon Valley y reconoce que “ya entonces, sabíamos que los chips tendrían un amplio rango de aplicaciones, pero ha habido desarrollos que nadie hubiera podido predecir”.

Otra de las contribuciones de Mead han sido los transistores HEMT, los amplificadores estándar más usados en los teléfonos móviles, el radar y las comunicaciones satélite de microondas.

Carrera impecable

Carver Mead (California, 1934), es catedrático emérito Gordon y Betty Moore de Ingeniería y Ciencias Aplicadas en el Instituto Tecnológico de California (Caltech).

En 1956 se graduó en Ingeniería Electrónica en el Instituto Tecnológico de California (Caltech), institución a la que dedicaría su vida académica. Tras realizar el máster (1957), obtuvo el doctorado en 1960. Allí empezó a enseñar en 1958 y desarrolló su carrera docente hasta convertirse en Gordon and Betty Moore Professor of Engineering and Applied Science.

Es autor de más de 200 artículos científicos y de más de 80 patentes. Ha recibido la National Medal of Technology, la mayor distinción en innovación tecnológica que concede el Gobierno de Estados Unidos, el Lemelsol-MIT Prize, la IEEE John Von Neumann Medal y otra veintena de distinciones.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>