Published On: Vie, Nov 16th, 2012

Un dispositivo elimina el mercurio en la producción de azulejos

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha desarrollado un dispositivo que realiza “con gran rapidez y sin riesgos para la salud” la medida de la distribución de densidad aparente y espesores en piezas cerámicas. El sistema utiliza un método que realiza las mediciones mediante una radiografía de las piezas en la que se utilizan rayos X a muy baja intensidad y evita el uso de mercurio, utilizado hablitualmente en el proceso.

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha desarrollado un dispositivo que ofrece la posibilidad de realizar con gran rapidez la medida no destructiva de la distribución de densidad aparente y espesores en piezas cerámicas. “Se trata de un método rápido, fiable, no destructivo, que permite una elevada superficie de inspección y cuyos resultados pueden enviarse vía e-mail con gran comodidad para los usuarios”, señalan los responsables del proyecto.

La máquina Densexplorer ha sido diseñada, construida y patentada por el ITC para contribuir a la mejora de la calidad de las baldosas cerámicas. Lá medición de la densidad aparente de las baldosas en crudo se realiza varias veces al día en las fábricas, y el método utilizado se basa en el uso de mercurio, elemento que puede resultar nocivo para quienes se expongan a él. Este dispositivo utiliza un  método que realiza las mediciones de una manera rápida y eficaz realizando una radiografía a las piezas en la que se utilizan rayos X a muy baja intensidad, “con lo que el riesgo para la salud se minimiza ostensiblemente”.

Ahorros

Según el ITC, el nuevo método permitirá a las empresas disponer de información mucho más clara y precisa que la proporcionada por los actuales sistemas destructivos de medida de la densidad aparente.

El dispositivo Densexplorer posibilita la realización de ajustes más precisos en la operación de prensado, tanto de forma rutinaria, a modo de control de proceso, como en la puesta a punto de nuevos modelos, reduciendo con ello los tiempos muertos y mejorando la calidad de los productos fabricados.

Así, mediante la radiografía de la baldosa en crudo es posible rectificar el proceso de producción y asegurarse lotes de gran calidad y uniformidad, ya que un control inadecuado repercutiría en defectos como diferencias de tamaño o de color en el producto final, hecho que mermaría la competitividad de las empresas fabricantes, concluyen.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>