Published On: Vie, Nov 23rd, 2012

Un material basado en madera con propiedades como aislante térmico y acústico

Las empresas Impregna y Auxitec Técnica y Control, en colaboración con investigadores de la Universidad de La Rioja, han creado un material  basado en la madera con múltiples aplicaciones. Según los responsables del proyecto, por sus características, el material, para el que ya se ha solicitado una patente, es idóneo como acondicionte acústico en infraestructuras ferroviarias.

Impregna y Auxitec Técnica y Control, junto con investigadores de la Universidad de La Rioja, han creado un material “ecológico” basado en la madera y con múltiples aplicaciones para el que, por sus características como acondicionamiento acústico y de fácil introducción en infraestructuras ferroviarias, se ha solicitado su patente.

En el proyecto ‘Eco-Rail’, impulsado por dichas empresas con el objetivo de desarrollar nuevos materiales sostenibles para el sector del ferrocarril, han participado los profesores Pedro J. Campos y Miguel Ángel Rodríguez; Luis Otaño, químico y responsable del Servicio de Laboratorios; y el doctor Anselmo Villareal.

Los trabajos llevados a cabo desde febrero de 2011 han dado como resultado varios materiales tipo composite (conglomerado) de madera y polímeros. “Algunos, con plásticos como el PVC, resultan excelentes materiales estructurales, pero el material más sobresaliente está formado de poliuretano y astillas de madera. Este composite resulta muy ligero, fuerte y fácil de fabricar”, explica Pedro J. Campos, catedrático de Química Orgánica en la Universidad de La Rioja.

Dado que el polímero empleado puede prepararse parcialmente con materiales naturales, el material puede tener hasta un 70% de materia procedente de la naturaleza. “Tiene propiedades como aislante acústico y térmico que, sumadas a su versatilidad de acabados superficiales que puede adquirir, lo convierten también en un buen material de revestimiento para la construcción”, sostiene el profesor.

Además del desarrollo y optimización del composite, el equipo investigador ha puesto a punto el proceso de fabricación a pequeña escala, estudiando la minimización de residuos y costes del material.

Solicitud de patente

 
Debido al interés de los resultados obtenidos, las empresas han solicitado e inscrito la patente de este material en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Las empresas destacan “la importancia de dar a conocer las bondades, cualidades y oportunidades que presenta la madera como material sostenible, respetuoso con el medioambiente y con una huella de carbono casi inmejorable comparándola con productos como el acero o el hormigón”.

Impregna, que este año cumple un siglo de actividad y contempla entre sus retos abrir el mercado a otros países y fomentar la exportación de productos eco-innovadores, continúa trabajando con el nuevo compuesto para darle valor añadido y ofrecer una alternativa competitiva al mercado.

“Con este fin hemos desarrollado varias formulaciones del composite para mejorar las distintas aplicaciones que ofrece, no sólo como acondicionamiento acústico y térmico como se planteó inicialmente, sino como aislante para la rehabilitación de viviendas donde la empresa considera que tiene un gran potencial, y esperamos pronto empezar su fabricación”, informa Álvaro Gil, responsable de I+D de Impregna.

El proyecto Eco-Rail ha contado con financiación de CDTI y con subvención de la Agencia de Desarrollo de La Rioja (ADER), ambas ayudas cofinanciadas con cargo a la ayuda comunitaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>