Published On: Lun, Nov 26th, 2012

La dendrocronología también ayuda a conservar la biodiversidad

Un estudio realizado en el pinar de Navalacruz (Ávila) se ha utilizado como pionero para demostrar la aplicación potencial de la dendroecología para entender el origen, la dinámica forestal, la variabilidad local, las relaciones con el clima y las alteraciones antropogénicas en bosques relictos.

El trabajo, que ha sido dirigido por una investigadora de la EUIT Forestal de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), propone una serie de medidas encaminadas a incrementar la protección de este enclave, de gran valor ambiental por su biodiversidad.

Pinus nigra es una especie que únicamente se encuentra en territorios circunmediterráneos y que se subdivide en diversas poblaciones aisladas en cada territorio que mantienen características diferentes (subespecies). La subespecie salzmannii, propia del este y centro de la Península Ibérica, sur de Francia y noroeste de África, ocupa la posición más occidental.

La persistencia en España de Pinus nigrasalzmannii muy longevos hasta superar el milenio en algunos casos, así como su sensibilidad al cambio climático, ha llamado la atención de muchos investigadores.

Se han publicado numerosos trabajos en el campo de la dendroecología (materia que relaciona las variaciones en grosor de los anillos de crecimiento con distintos factores ecológicos), pero hasta la fecha no se había relacionado este tipo de investigaciones con la conservación de la biodiversidad y de los recursos genéticos.

Los incendios y el pinar relicto

En el trabajo se utilizan métodos dendroecológicos para analizar el pinar relicto de Navalacruz, que se ubica en la vertiente norte de la sierra de Gredos y constituye un interesante recurso genético forestal en peligro a causa de los frecuentes incendios que suceden en la región.

La interpretación de diferentes datos dendroecológicos y paleobiogeográficos ha permitido, por una parte, demostrar que este relativamente joven pinar es un relicto de bosques más amplios que en el pasado recubrieron el área. Además, y entre otros aspectos, en este trabajo se ha detectado una gran variabilidad y numerosas perturbaciones cuasi-periódicas del crecimiento (alternando entre supresión y liberación) que indican la existencia de ciclos de diferente intensidad en el aprovechamiento de la madera de este bosque.

Este pinar constituye un ejemplo de este tipo de bosque a baja altitud, que podría proporcionar para la Sierra de Gredos unos recursos genéticos muy valiosos en un escenario futuro de calentamiento global. Por esta razón es esencial tomar medidas de gestión que incrementen la protección de este enclave, como la eliminación de plantaciones foráneas con otras subespecies y así evitar la contaminación genética.

Los resultados del estudio sugieren que las condiciones locales son muy importantes para el crecimiento y la regeneración y que es deseable un enfoque multivariado en su conservación. En algunos casos sería conveniente la eliminación de matorrales y herbáceas perennes para favorecer la regeneración, y en otros el aclareo selectivo puede incrementar asimismo la regeneración y favorecer un mayor crecimiento de los árboles.

Referencia bibliográfica:

Genova, Mar; Moya, Pablo. “Dendroecological analysis of relict pine forests in the centre of the Iberian Peninsula”. BIODIVERSITY AND CONSERVATION 21 (11): 2949-2965, octubre de 2012. DOI: 10.1007/s10531-012-0348-5.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>