Published On: Lun, Nov 26th, 2012

Un software estima la dosis de radiación tras la operaciones de tumores

Hasta la fecha, calcular la dosis exacta de radiación que debe aplicarse en la cirugía es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la radioterapia intraoperatoria. Ahora, este problema se puede resolver de forma anticipada gracias a Radiance, el único simulador virtual de este tipo en el mundo, que permite calcular con anticipación la dosis de radiación precisa a aplicar en caso de cáncer de mama y otros tipos de tumores. Lo han desarrollado científicos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Complutense de Madrid (UCM).

Además, este simulador virtual permite el diseño de la resección tumoral virtual y del lecho post-resección y sus estructuras adyacentes, la manipulación virtual de los conos de tratamiento radioterápico y la optimización de dosis en el lecho de resección tumoral, con lo que se logra que la dosis de radiación se concentre en la zona afectada por el tumor.

El software es el resultado de tres años de trabajo en el marco de un proyecto de investigación financiado por el subprograma INNPACTO, dependiente en la actualidad del Ministerio de Economía y Competitividad. Se ha presentado a la comunidad clínica durante el séptimo congreso internacional de la Sociedad de Radioterapia Intraoperatoria (ISIORT), celebrado recientemente en Baveno, Italia.

La radioterapia intraoperatoria consiste en aplicar radiación  durante el acto quirúrgico, directamente sobre el tumor o sobre el lecho tumoral, tras su extirpado. Para ello se hace uso de un acelerador clínico que aplica electrones sobre el área de interés, al tiempo que se  apartan o protegen de la radiación los órganos y tejidos de los alrededores.

Se ha demostrado que esta técnica reduce el riesgo de recurrencia de múltiples tipos de tumores, como por ejemplo el cáncer de recto, sarcomas o cáncer de mama, así como el rescate con posibilidades curativas de cáncer recidivado localmente. Además, la radioterapia intraoperatoria puede acortar el tiempo de tratamiento y frecuencia de visitas hospitalarias. De esta forma se reducen los efectos secundarios en tejidos sanos y se logra optimizar el empleo de los recursos del sistema sanitario.

Colaboración universidad-empresa

En este marco, la empresa  española GMV ha creado el  simulador Radiance, en colaboración con el equipo de investigadores de los departamentos de Oncología, y Medicina y Cirugía Experimental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, liderado por el doctor Calvo, jefe del Departamento de Oncología, y el doctor Desco, jefe del Departamento de Cirugía y Medicina Experimental.

El nuevo algoritmo de cálculo que ahora incorpora Radiance ha sido desarrollado en su totalidad por expertos españoles, entre los que se encuentran investigadores del Grupo de Tecnologías de Imagen Biomédica  de la ETSI de Telecomunicación de la UPM y miembros del Grupo de Física Nuclear de la UCM.

Los investigadores de la UPM, Pedro Guerra Gutiérrez y Maria Jesús Ledesma Carbayo y el Profesor Andrés Santos Lleó, han participado  en este proyecto desarrollando los elementos de software que simulan la interacción entre la radiación procedente del acelerador y los tejidos del paciente y que permiten estimar la dosis en el paciente una vez se ha caracterizado el acelerador en uso.

Este cálculo permite anticipar los efectos de la radioterapia intraoperatoria en los tejidos y evitar daños al tejido sano circundante, uno de los mayores problemas con los que se encuentran los oncólogos a la hora de abordar este tipo de cirugías.

En la actualidad el sistema Radiance cuenta con la certificación CE para su comercialización en la Unión Europea y autorización por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos norteamericana (FDA, por sus siglas en inglés) para su comercialización en EEUU.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>