Published On: Lun, Jun 3rd, 2013

España recibe cada vez más radiación solar

La radiación solar en España ha aumentado un 2,3% cada década desde los años 80, según un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Girona y el Instituto Federal de Tecnología de Zúrich. El incremento se relaciona con la menor presencia de nubes, lo que aumenta la radiación directa que nos llega del Sol.

Previsualización de La radiación solar en España aumenta un 2,3% cada década desde los 80Previsualización de La radiación solar en España aumenta un 2,3% cada década desde los 80

Cada vez más sol

SINC
|

03 junio 2013 09:19

“Las series de radiación solar global en España entre 1985 y 2010 muestran una tendencia al alza, con un aumento significativo de 3,9 vatios/m2 –un 2,3% más– por década”. Esta es la principal conclusión de un estudio que investigadores de la Universidad de Girona y el Instituto Federal de Tecnología de Zúrich (ETH, Suiza) publican en la revista Global and Planetary Change.

Los datos por estaciones reflejan el mismo incremento “significativo” en la radiación solar que incide sobre el territorio nacional: 6,5 W/m2 por década durante el verano; 4,1 W/m2 en otoño; 3,2 W/m2 en primavera; y 1,7 W/m2 en invierno.

“Estos datos se refieren a la radiación solar global, es decir, a la suma de la radiación directa que nos llega del Sol más la radiación difusa que es dispersada previamente por las nubes, los gases atmosféricos y los aerosoles”, señala a SINC uno de los autores, Arturo Sánchez-Lorenzo, actualmente investigador posdoctoral en la Universidad de Girona.

Lo curioso es que los científicos han constatado un descenso de la componente difusa, por lo que la radiación directa ha aumentado más en proporción. Solo durante los años 1991 y 1992 se elevó la radiación difusa por los efectos de las cenizas del volcán Pinatubo, pero, en general, sigue una tendencia negativa de -2,1 W/m2 por década entre 1985 y 2010.

“La explicación está en que en España la nubosidad ha disminuido claramente desde los años 80 –como hemos comprobado con otros estudios–, así como posiblemente la carga de aerosoles troposféricos”, dice Sánchez-Lorenzo. “Aparentemente es muy simple: menos nubes dan como resultado más radiación solar en superficie”, continúa.

Según los científicos, este incremento también podría ir asociado a una mayor cantidad de rayos ultravioletas, cuyo exceso supone un riesgo para la salud al favorecer el cáncer de piel.

Más global brightening

El aumento de la radiación solar global es un fenómeno que se viene observando en otras partes del mundo desde hace casi 30 años, especialmente en países desarrollados, y que se ha bautizado como global brightening. El descenso de la componente difusa también se ha constatado en países de Europa central y oriental.

El equipo autor de este estudio todavía no ha analizado la información de radiación solar del periodo 2011-2013 que facilita la Agencia Estatal de Meteorología, pero los datos de otras estaciones en Europa sugieren que el brightening continúa hasta la actualidad.

“Estudios como este pueden ser de interés para la industria de la energía solar, sobre todo en países como España, donde no solo tenemos mucha radiación solar directa, sino que, además, ahora nos llega más”, plantea otro de los autores, Josep Calbó, profesor de la Universidad de Girona.

Referencia bibliográfica:

A. Sanchez-Lorenzo, J. Calbó, M. Wild. “Global and diffuse solar radiation in Spain: Building a homogeneous dataset and assessing their trends”. Global and Planetary Change 100: 343–352, 2013.

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>