" />
Published On: Jue, Jun 6th, 2013

Los ectotermos son más sensibles al cambio climático por la variación de la temperatura

Investigadores del CRESIB, centro de investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona, han observado que las fluctuaciones diarias en la temperatura predominante alteran la sensibilidad de las especies al calentamiento provocado por el cambio climático mediante la reducción de los márgenes de seguridad ‘térmica’. En concreto, los seres vivos ectotermos, caracterizados por depender de fuentes externas para la obtención de calor, como es el caso de los reptiles y los artrópodos, son particularmente vulnerables al calentamiento por el cambio climático y están expuestos a las fluctuaciones diarias de temperatura de su hábitat.

mosquito

Mosquito de la malaria (An. stephensi) descansa sobre un termómetro tras alimentarse de sangre.

ISGlobal
|

05 junio 2013 17:30

Un equipo de científicos ha encontrado, empleando el mosquito como organismo modelo, que la fluctuación de temperatura reduce el ratio de los procesos, tales como el desarrollo en condiciones de calor, e incrementa procesos en condiciones de frío. El estudio se publica en la revista Global Change Biology.

Generalizando estos efectos para una gama de insectos terrestres, se observó que las fluctuaciones diarias en la temperatura predominante alteran la sensibilidad de las especies al calentamiento provocado por el cambio climático mediante la reducción de los márgenes de seguridad ‘térmica’. Hasta ahora se ha ignorado en la literatura del cambio climático los efectos de la dinámica de temperatura diaria en la temperatura general.

Ya que el cambio climático no sólo va a alterar las temperaturas medias, sino también los rangos de temperaturas diarias, es necesario comprender estos efectos para definir las normas de reacción térmica ‘obtenidas’ para diferentes especies y cuantificar su vulnerabilidad al calentamiento climático.

El estudio, dirigido por Krijn Paaijmans, investigador de CRESIB, centro de investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona, empleó el mosquito Anopheles stephensi como organismo modelo para ver si las normas de reacción térmica “fundamentales” establecidas bajo condiciones de temperatura constantes difieren de las obtenidas bajo temperaturas fluctuantes más naturales.

Los investigadores generalizaron estos efectos para una amplia gama de insectos terrestres. En conjunto, tanto los datos empíricos como teóricos demuestran que la predicción del impacto del cambio climático en seres vivos ectotermos requiere una mejor comprensión de los efectos de la dinámica de temperatura a corto plazo.

Ectotermos y dinámica de la temperatura diaria

El cambio climático puede conducir a cambios fenológicos, cambios de rango de especies e, incluso, a la extinción de plantas y animales.

En general, los ectotermos terrestres más pequeños se ajustan a la temperatura ambiente, pero ciertos ectotermos pueden limitar las temperaturas extremas a través de comportamiento térmico y, por lo tanto, pueden modular la influencia a corto plazo de la variabilidad de la temperatura. A largo plazo, los ectotermos pueden potencialmente modificar su respuesta, por adaptación genotípica y/o plasticidad fenotípica, alterando aún más las normas de reacción térmica.

“En nuestro experimento, nos centramos en dos rasgos de la historia de vida de los mosquitos  inmaduros, como el tiempo de desarrollo y de supervivencia, para demostrar los efectos de las fluctuaciones en las normas de reacción térmica”, comenta Krijn Paaijmans, responsable del estudio e investigador del ISGlobal.

“Sin embargo, la condición física general de los insectos está determinada por un conjunto de rasgos, incluyendo la longevidad y el tiempo de vida reproductivo, cada uno potencialmente diferentes según las normas de reacción”, continua el investigador. Aunque no está claro cómo se combinan las múltiples normas de reacción, dado el potencial de las compensaciones, la temperatura óptima para la aptitud general podría diferir de las de los rasgos individuales.

“El cambio climático puede conducir a cambios fenológicos, cambios de rango de especies e, incluso, a la extinción de plantas y animales. La reducción general del margen de seguridad térmica y de la temperatura crítica máxima, junto con el potencial de interacciones ecológicas alterado en condiciones de temperatura fluctuante, podría proporcionar una explicación sobre la razón por la que los ectotermos terrestres están cambiando mucho más rápido en respuesta al cambio climático de lo que se había predicho”, concluye el investigador.

Referencia bibliográfica:

Paaijmans KP, Heinig RL, Seliga RA, Blanford JI, Blanford S, Murdock CC, Thomas MB. “Temperature variation makes ectotherms more sensitive to climate change”. Glob Chang Biol. 2013 Apr 30. doi: 10.1111/gcb.12240.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>