Published On: Vie, Jun 14th, 2013

Los bomberos, factor determinante en el régimen actual de incendios forestales en Cataluña

Los incendios forestales juegan un papel fundamental en muchos ecosistemas terrestres. Sin embargo, no se conocen muy bien cuáles son los factores principales que determinan los incendios en regiones altamente humanizadas. Esto hace que el impacto que tienen en estas zonas sea difícil de predecir.

Los bomberos, factor determinante en el régimen actual de incendios forestales en Cataluña

Foto de una quema prescrita en la comarca del Solsonés. / CTFC.

CTFC
|

14 junio 2013 10:35

A partir del análisis de los resultados de un nuevo modelo de evolución del paisaje desarrollado por investigadores catalanes y canadienses y publicados recientemente en la revista PLOS ONE, se ha podido analizar este problema desde una nueva vertiente.

Este nuevo modelo ha sido capaz de predecir la superficie quemada en Cataluña entre los años 1990 y 2000. También ha reproducido el área quemada entre los años 2000 y 2012, en aquellos casos donde el modelo, a diferencia del periodo anterior, introducía un incremento en la eficiencia de los bomberos utilizando oportunidades de extinción.

Según Lluís Brotons, investigador del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC-CREAF), y uno de los autores del artículo publicado, “los resultados de este estudio ofrecen un marco para guiar las decisiones que marcarán el futuro de nuestros paisajes forestales”.

Las oportunidades de extinción son zonas del paisaje con características concretas que permiten a los bomberos anticipar cambios en el comportamiento del fuego y detener su progresión. Sólo en las comarcas de Girona, el modelo se ajustaba a los datos observados sin la necesidad de incorporar la acción de los bomberos de manera significativa.

“Este nuevo modelo ha sido capaz de predecir la superficie quemada en Cataluña entre los años 1990 y 2000”

Los resultados también indican que el impacto histórico de los incendios puede contribuir a limitar el impacto de los nuevos incendios durante un tiempo, ofreciendo a los bomberos oportunidades de extinción fácilmente predecibles.

El modelo también muestra como el papel de las estrategias de extinción será clave a la hora de ver como aumenta o disminuye la superficie quemada en los próximos 20 años, que podría aumentar hasta un 60%, según las tendencias climáticas observadas.

Además identifican la importancia de las estrategias de extinción en el impacto del fuego forestal en Cataluña y refuerzan la idea de que el régimen de incendios en el Mediterráneo, a diferencia de lo que ocurre en otras regiones del mundo, es un concepto cambiante según el peso relativo de factores ambientales y sociales.

Finalmente, Lluís Brotons remarca la idea de que incluso con una alta eficiencia del sistema de extinción, “el fuego está aquí para quedarse y no podemos bajar la guardia en un futuro en el que seguramente aumentarán de manera importante las situaciones de riesgo de un gran incendio forestal “.

Referencia bibliográfica:

Brotons L, Aquilué N, de Cáceres M, Fortin M-J, Fall A (2013) How Fire History, Fire Suppression Practices and Climate Change Affect Wildfire Regimes in Mediterranean Landscapes. PLoS ONE 8(5): e62392. doi:10.1371/journal.pone.0062392



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>