Published On: Mie, Jun 19th, 2013

Experimentan con un fármaco capaz de deshacer los efectos del Alzheimer

El fármaco, llamado NitroMemantine, combina dos medicamentos previamente aprobados por la FDA y que hasta ahora habían conseguido frenar la pérdida de memoria y de capacidad cognitiva derivada de la destrucción de conexiones entre neuronas.

Lo interesante de este medicamento es que parte de un enfoque distinto al que tienen la mayoría de los grupos que anivel internacional están tratando de enfrentarse a esta terrible enfermedad. Normalemnte lo que se hace es tratar de prevenir el desarrollo de la enfermedad y bloquear el desarrollo de las placas o nódulos característicos de la enfermedad mientras que en este caso se trata de recuperar las sinapsis cerebrales aunque ya existan esas placas y el cerebro haya perdido capacidades.

Maman

Lo que sugiere el profesor Lipton, del Instituto de Investigación Médica Sanford-Burnham, San Diego (La Jolla), California, es que los péptidos beta-amiloides, que antes se consideraban causantes directo del daño a las sinapsis, en realidad inducen la liberación de cantidades excesivas del neurotransmisor glutamato de las células del cerebro llamadas astrocitos que se encuentran adyacentes a las células nerviosas. Los niveles normales de glutamato favorecen la memoria y el aprendizaje, pero niveles excesivos son perjudiciales. El laboratorio de Lipton ha descubierto previamente cómo un medicamento llamado memantina puede ser dirigido a los receptores del glutamato para retardar la hiperactividad sináptica que provoca s la ruptura de la propia sinapsis siempre que se salvara un bloqueo químico por el que el glutamato no podía actuar en esos receptores y la solución parece llegar con un fragmento de la molécula de nitroglicerina común.

La combinación de ambos medicamentos podría desembocar en nuevos tratamientos que frenasen en seco el progreso de la enfermedad y permitiesen la recuperación de capacidades cognitivas.

Aviso
Como siempre, estos artículos sobre avances científicos se refieren a estudio en fases muy primarias y en muchos caso realizadas sólo sobre animales o modelos celulares muy simples. Lo más probable es que todavía tarden entre cinco y diez años en desarrollase medicamentos basados en estas investigaciones disponibles para el público.



Displaying 1 Comments
Have Your Say
  1. Juan dice:

    INTERESANTE ARTICULO SU LECTURA REQUIERE UN POCO
    DE PACIENCIA PERO LOS RESULTADO…SON ADQUIRIR CONOCIMIENTOS….ALOHA

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Buscar en el portal