Published On: Jue, Jun 20th, 2013

Descubren que un producto químico hace inmunes al cáncer a ratas de laboratorio

La lucha contra el cáncer se ha convertido en el mejor exponente de lo que es hoy día el progreso científico: lejos de grandes megadescubrimientos que cambian el curso de la historia, cada avance es sólo una batalla ganada más en una guerra que no tiene un final a la vista. Lo que los científicos de la Universidad de Rochester, Andrei Seluanov y Vera Gorbunova, han descubierto y publicarán esta semana en la revista Science es sólo un paso más en la lucha contra el cáncer y ni siquiera se conoce todavía si funcionará en los seres humanos.

Las ratas topo desnudas son un tipo de roedor que se caracteriza por su larga esperanza de vida (alrededor de los 30 años) y por no padecer nunca ningún tipo de cáncer. Al parecer, esta resistencia al cáncer se debe a la fuerte presencia en sus tejidos de ácido hialurónico de alto peso molecular (HMW-HA, por sus siglas en inglés).

rata topo desnuda

Seluanov y Gorbunova han demostrado que cuando se retira el HMW-HA, las células se vuelven sensibles a los tumores, lo que confirma que este componente es clave en la resistencia al cáncer de este tipo de ratas. El equipo de Rochester también identificó el gen, llamado HAS2, responsable de la abundancia de HMW-HA en la rata topo desnuda. Sorprendentemente, el gen de la rata topo desnuda era diferente de HAS2 al existente en todos los demás animales.

El siguiente paso será probar el efecto del ácido hialurónico en ratones de laboratorio convencionales para ver si desarrollan o no tumores una vez que se modifican genéticamente para producir más de este componente y para reducir su metabolismo, favoreciendo así su acumulación.

Una de las ideas subyacentes debajo de este descubrimiento es que hasta ahora muchos de los experimentos que se han realizado en investigaciones sobre cáncer, se realizaban sobre animales susceptibles de contraerlo para así verificar sobre ellos el efecto de ciertos medicamentos mientras que en este caso la investigación se hace a partir de uno de los muchos animales resistentes al cáncer para tratar de descubrir qué es lo que les facilita esa inmunidad.

 



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>