Published On: Mie, Jun 26th, 2013

Estamos a salvo de los grandes meteoritos o NEOs

Los Near-Earth objects (NEOs) u Objetos cercanos a la Tierra (OCT) son asteroides y cometas que pueden aproximarse a la Tierra a menos de cincuenta millones de kilómetros, que es la distancia máxima razonable a partir de la cual una anomalía gravitatoria podría cambiar su trayectoria hasta hacer posible una colisión con nuestro planeta. Su tamaño varía desde unos pocos metros hasta los 41 kilómetros de diámetro de 1036 Ganímedes.

El último que ha sido descubierto y al que se atribuye el número 10.000 de los hasta ahora conocidos, es el 2013 MZ5 y tiene un tamaño de unos 300 metros. Su órbita ya ha sido perfectamente descrita y no hay posibilidad de impacto con la Tierra en cientos de años.

Near fiel objects

De los 10.000 NEOs descubiertos hasta ahora, apenas el diez por ciento tiene un diámetro superior al kilómetro, que es el tamaño mínimo a partir del cual un impacto con la Tierra tendría consecuencias globales. Sin embargo, la NASA afirma que ninguno de todos los descubiertos hasta ahora presenta un riesgo significativo para el planeta y que, de mantenerse la proporción, apenas quedarían por descubrirse unas pocas docenas más de este tamaño con lo que la Humanidad podría respirar tranquila durante los próximos siglos.

El noventa por ciento restante de los NEOS tiene menos de un kilómetro y su cantidad aumenta cuanto menor es el tamaño. Por ejemplo, se calcula que debe haber alrededor de 15.000 objetos entre 70 y 140 metros de diámetro y más de un millón de entre 10 y 30 metros que es el tamaño del último meteorito de los Urales que todos pudimos ver por televisión hace unos meses y que produjo unos daños bastante limitados pese a caer en un área densamente poblada.

Aunque todavía queda mucho por descubrir, de lo conocido hasta ahora se puede deducir que a lo largo de este siglo, con certeza, la Humanidad va a estar a salvo de una extinción masiva. Esto le chafa el negocio a los agoreros y catastrofistas pero eso no evitará que cada cierto tiempo vuelvan con la historia de la caída de un meteorito enviado por los dioses para castigarnos por nuestros pecados.

Pues va a ser que no. 🙂