Published On: Vie, Jul 26th, 2013

Las ciudades producen el 40% del CO2 y seguirá creciendo

Nos encontramos con un planeta donde la población tiende a concentrarse en las grandes urbes. Esto está haciendo que las ciudades sean las principales causantes de las emisiones de CO2 al planeta (un 40% según algunos cálculos), y al mismo tiempo, que sean lo peores lugares donde vivir desde el punto de vista de salud y calidad de vida. Y este proceso se está incrementando porque cada vez existen más grandes edificios o grandes instalaciones de ocio y recreo en zonas turísticas, por ejemplo, que implicarán cada vez más desafíos en la gestión sostenible de los edificios.

Por ejemplo, podemos afirmar que nuestros edificios están diseñados para la sequedad, por lo tanto se deterioran fácilmente en presencia del agua. La arquitectura moderna de los edificios, en este sentido, está diseñada para ser habitada sólo por personas, y no otras formas de vida: por su naturaleza, no promueve biodiversidad. Por ello, necesitamos pensar en la arquitectura de una manera diferente. Necesitamos buscar nuevos modelos para construir edificios, así como mejores procesos industriales. Diseñadores y arquitectos ya están considerando diseños urbanos más ecológicos, especialmente en base a los recursos que se están utilizan, con nuevos materiales más fluidos que puedan responder a los cambios en la demanda del uso.

hotel nerja

Por ejemplo, nos encontramos con proyectos sostenibles actualmente en la capital francesa que está usando el calor del cuerpo humano recogido en el metro para calentar edificios. Hablamos de Bioprocesos que se están dando en Alemania para generar energía a edificios como el del BIQ en Hamburgo, con su fachada bioreactiva (con microalgas cultivadas en los elementos de vidrio se produce energía y controla la luz y sombra).

Pero para realizar estos cambios, hay que centrarse primero en lo primero, lo cual implica desarrollar una economía sostenible que impulse una manera más eficiente de gestionar las instalaciones. En España, por ejemplo, tenemos primeros grandes avances en esta línea como los Hoteles Nerja (Andalucía) que recientemente han incorporado sistemas de gestión como medio de mejorar la sostenibilidad en sus instalaciones.

Pero también hay que avanzar en la implantación de sistemas de gestión eficiencia energética de las instalaciones hoteleras así como en la generación de electricidad por medio de energías renovables; sin olvidar en la idea de la democratización de la energía que implicaría que cada ciudadano pudiera crear la energía que necesitara en su propio tejado.

Este último punto se podría empezar a aplicar ya por medio del balance neto o autoconsumo, pero parece ser que ciertas imposiciones por parte del Gobierno Español de cara boicotear su despliegue efectivo terminará afectando negativamente a que este proceso natural de democratización de la energía se implante por de pronto en España.

No obstante, hay que tener una visión global respecto a la gestión eficiente de los recursos y en cuanto a su evolución futura. Se están produciendo los primeros pasos en la buena dirección que implicarán otros más ambiciosos, si observamos los casos anteriores, y más aún en cuanto que la sociedad futura requerirá de paradigmas más agresivos en cuanto a la relación del ser humano con la sociedad y el medio ambiente.

Se podría afirmar que la lucha contra el deterioro del medio ambiente es una lucha por la mejora de la eficiencia energética de nuestras ciudades de cara: disminuir las emisiones de CO2, reducir el consumo de energía, incrementar la generación de energías renovables y avanzar en la democratización de la energía.

Y cuando los intereses del medio ambiente y de la sociedad en su conjunto se conjugan con las de las naciones, desde un punto de vista macroeconómico, ningún grupo de interés concreto eléctrico, podrá detener por mucho tiempo esta nueva manera de hacer bien las cosas.

 



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>