Published On: Mar, Mar 18th, 2014

Mapa de la ciencia mundial

Un grupo de científicos ha recopilado datos durante años sobre estudios científicos (hasta quince millones de estudios han analizado)  y han hecho un mapa de tres colores sobre la ciencia en el mundo. Los datos abarcan desde 1996 a 2006 pero como ya se sabe que en esto de la ciencia, las cosas van despacio, no parece que haya cambiado mucho en todo este tiempo.

El mapa es este. Míralo e intenta sacar tus propias conclusiones; después de la foto hay más comentarios.

Mapa de ciencia en el mundo

El color amarillo refleja las zonas donde se hace más investigación en ciencias de la salud y biotecnología. Prima mayoritariamente en Europa y el este de Estados Unidos, las zonas con más tradición científica y democracia. Son sociedades avanzadas que conocen la importancia de la medicina y la salud pública para el bienestar de sus ciudadanos.

En rojo está representada la ciencia básica y académica. No sólo se refiere a unos contenidos específicos (matemáticas, física o química) sino también a una manera de trabajar basada en las academias y en la ortodoxia. Este perfil encaja perfectamente con Rusia, China, Japón y otros países en su órbita, cuya abundantísima producción científica se construye de forma piramidal y sobre unos sólidos cimientos. También entran en esta categoría algunas zonas con poca tradición científica (p.ej.: Brasil) que todavía tienen que construir “su ciencia” y muchos de los artículos se refieren a la parte fundamental de las disciplinas, en vez de a aplicaciones o campos más específicos.

El verde, en tercer lugar, representa la pura investigación tecnológica y se concentra en muy pocas áreas. Hay algo en Europa pero aquí el dominio de Estados Unidos es abrumador y, si bien la costa este del país tiene importantes centros de investigación, es en el oeste, en California, donde se concentran los mayores  centros de producción científica orientada específicamente a la tecnología.

Finalmente, queda el azul, que es el color de la inmensa mayoría del territorio mundial y es donde la producción científica es escasa o nula y que ocupa la mayor parte de la superficie terrestre.  En vez de caer en el típico mensaje pesimista sobre lo poco que se desarrolla la ciencia en la mayora parte del mundo, sería preferible disponer de este mismo estudio de hace treinta años para comprobar lo mucho que se ha avanzado. Si dentro de veinte años se vuelve a hacer una mapa similar, veremos cómo la ciencia avanza imparable y cada vez será menos el territorio azul y más el de los colores que indican el progreso.

El trabajo ha sido realizado por científicos de la Universidad de Granada y del CSIC pertenecientes al grupo de investigación SCImago.