Published On: Sab, Jul 26th, 2014

Ilusión óptica alucinógena

Este vídeo te va a producir una increíble ilusión óptica alucinógena.

Intenta verlo a pantalla completa para obtener mejores resultados.

Sólo debes fijarte muy atentamente en las letras que aparecen en el centro del ojo sin perderte ninguna y sin dejar en ningún momento de mirarlas. Cuando acabe la secuencia de letras, gira la cabeza para comprobar el efecto.

 

Es posible que (como al que escribe estas líneas) tras la experiencia padezcas un leve mareo que pude durar unos diez minutos pero que no tiene la mayor importancia.

 

Ilusión óptica alucinógena

Ilusión óptica alucinógena



Displaying 2 Comments
Have Your Say
  1. jose enrique amaro dice:

    La ilusion de este video se explica por la teoria de Young-Helmholtz aplicada a las post-imagenes como una variación del efecto fisiológico de la fatiga en la retina, descrita en el volumen II del Tratado de Optica Fisiológica de Hermann Helmholtz. Al concentrar la vista en el punto central obligamos a fijar el campo visual e impedimos a los ojos el normal movimiento que evita la formación de post imágenes. El tramado de coordenadas polares en movimiento giratorio excita de forma continua la retina con una velocidad ajustada a la velocidad de adapatación de los terminales nerviosos, lo que produce un efecto de fatiga,en la zona central del campo visual que fue excitada por la pantalla del ordenador. Al finalizar y volver la vista a otro objeto, el efecto giratorio que ha impresionado la retina permanece unos diez segundos o más como una post imagen en movimiento debido a que la alternanacia blanco-negro inducida en la retina se mantiene como si de un un movimiento oscilatorio se tratase, hasta que las células se recuperan. Si la imagen hubiera sido en colores habríamos visto seguramente una post imagen negativa con los colores complementarios en movimiento. Lástima.

    • redaccion dice:

      Es curioso que alguien que sólo exista una entradilla de Helmholtz en la Wikipedia en español y apenas exista bibliografía sobre él: debió ser un tipo interesante.
      Ojalá alguien escribiera una biografía en condiciones.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>