Published On: Lun, Ago 4th, 2014

Riesgo de ébola en España

La epidemia de virus ébola que se ha instalado en algunos países  de África Occidental ha provocado algunas dudas entre la población que han sido rápidamente respondidas desde las autoridades sanitarias. No obstante, sabiendo cómo funciona esto, aumentan las peticiones de información ante el miedo a que la epidemia pudiese instalarse en nuestro país. A continuación algunas preguntas y respuestas bastante claras al respecto.

Virus ébola

Virus ébola

¿Cómo se contagia el virus?

El contagio se produce por contacto directo. No basta con estar en una sala donde haya una persona infectada sino que es necesario tocarla o compartir objetos con esa persona. El caso extremo es el de comer carne de mono infectada por el virus. Parte de la responsabilidad de la expansión del virus en África viene de las pésimas condiciones sanitarias de las zonas por las que se está extendiendo y por las nefastas costumbres funerarias de la zona. Pese a la mortalidad del virus, siguen cuidando a los enfermos sin ninguna protección y llorando a gritos, según su tradición, sobre los muertos, asegurándose un contagio mortal.

¿Qué síntomas presenta?

Los mismos de la gripe: fiebre, dolor muscular y diarrea. Después aparecen manchas en la piel y eczemas. Cuando el virus se extiende y ataca al higado o a los pulmones, su  progresión es irreversible y se produce un deterioro sistémico que entre diez y quince días provoca inexorablemente la muerte del sujeto infectado por hemorragias internas.

¿Existe vacuna o medicamento que cure la enfermedad?

No, Ninguna de las dos. Recientemente han fallecido dos altos cargos médicos encargados de frenar la progresión de la epidemia en los países africanos donde está instalada. Una vez que se produce la infección la muerte es  inevitable.

Si el infectado recibe tratamiento para evitar los síntomas (diarreas, fiebre, deshidratación, etc.) la supervivencia aumenta hasta el 10-30%.

¿Cómo podría entrar la enfermedad en nuestro país?

Por los aeropuertos, principalmente Barajas, que es el que más conexiones internacionales tiene. Como la enfermedad tiene un período de incubación de 21 días hasta que se manifiesta, podrían entrar personas que extendieran la infección antes de ser detectada.

¿Qué medidas se han tomado para prevenir la llegada del virus?

Muy pocas. Se ha recomendado no viajar a los países afectados y se ha activado un protcolo de detección por síntomas de los pasajeros de vuelos procedentes del África Occidental, es decir, que si el personal de vuelo de los aviones obrserva a alguien con síntomas evidentes de fiebre, debe avisar a los responsables sanitarios del aeropuerto de destino para que hagan las pruebas de detección pertinentes.

¿Y si llegara la epidemia a nuestro país?

Si se detectaran uno o varios casos de ébola en España, se produciría un revuelo mediático descomunal, se localizaría y aislaría a la persona infectada y a las que hubiesen tenido contacto físico con ella y se les dejaría morir (no se puede hacer otra cosa) en zonas selladas de algunos hospitales. Las autoridades sanitarias se encargarían de difundir una serie de recomendaciones, que todos los medios replicaríamos, para evitar nuevos contagios. El estado de shock de la sociedad y el miedo individual a ser contagiado radicalizaría los hábitos higiénicos de la población: dejaríamos de darnos la mano al saludarnos y usaríamos guantes para todo tipo de objeto compartido como los botones del ascensor de nuestro edificio, por ejemplo. Seguramente también algunos desaprensivos anunciarían algún tratamiento capaz de frenar la enfermedad y, presas del pánico, la misma masa de tontos que compra remedios homeopáticos picaría en el timo.

¿Y no se está investigando la cura del virus?

Sí pero se conoce desde hace más de treinta años y nadie ha dado con un método para reducir su mortalidad. En cualquier caso, una vez desatada una epidemia no habría tiempo físico suficiente para desarrollar una cura.

 



Displaying 4 Comments
Have Your Say
  1. concha dice:

    Creo que el pánico aún no debería hacer estragos, no así la preocupación justificada. Hoy por hoy ébola significa muerte y no sopesarlo sería necio. Creo por tanto normal una “sana preocupación “que sí creo que nos haga muy susceptibles a no querer pasar ni una medida de prevención por alto.y recalco que haremos bien.. Haremos lo necesario para evitar un contagio masivo que empieza desde una primera persona.

    • redaccion dice:

      El problema es definir dónde está el límite de la “sana preocupación” y dónde empieza la indolencia, que es donde parece que están las autoridades sanitarias españolas.
      Que no nos pase ná.

  2. Luis dice:

    Es un peligro los emigrantes que vienen en pateras sin documentación ninguna sin saber su procedencia influidos por las mafias o familiares ubicados en España con llamadas telefónicas etc.
    2º Los voluntarios de Cruz Roja son personas sencillas algunos no conocen a lo que se enfrentan y no les dan preparación me parece porque no les convienen, esto es un cáos contar de ahorrar dinero. Vivimos un tiempo de confusión en España con perdidas de Derechos etc. Y porque soy Español me duele todo lo que esta sucediendo con mis compatriotas. Actualmente estoy trabajando de gratis mientras que otros se llenan la barriga.

    • Mauricio Luque dice:

      Pero con ese tema pasará como pasa con todo: hasta que no haya una desgracia no se tomarán cartas en el asunto.
      Así funcionan las cosas aquí y en Dinamarca.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>