Published On: Mar, Dic 9th, 2014

Cinco zonas marinas pasan a ser Lugares de Importancia Comunitaria

Aunque luego la ejecución de la protección deje mucho que desear, a estas alturas ya es un éxito que se sigan añadiendo lugares a la Red Natura 2000. Añadir zonas marítimas implica la limitación de la pesca y la prohibición de otras actividades dañinas o, directamente, destructoras de los ecosistemas alojados en esas zonas.

Bosque de algas submarinas

Cabe recordar que estos cinco LIC forman parte de una propuesta realizada por WWF hace casi una década, con la colaboración de 40 investigadores marinos. La organización identificó las zonas prioritarias de conservación en aguas españolas, destacando 20 áreas prioritarias, pero que incluían 76 espacios en una red para conservar los ecosistemas marinos más amenazados y asegurar su supervivencia.

Según Óscar Esparza, coordinador de Áreas Marinas Protegidas de WWF: “Celebramos este gran avance para la protección y la conservación de los ecosistemas marinos en España. Y esperamos que antes de fin de año se designe también el LIC del Sur y Oriente de Fuerteventura y Lanzarote, el de mayor superficie y el que está en mayor riesgo por las prospecciones de petróleo, ya que este es uno de los compromisos del proyecto LIFE+INDEMARES”. Y concluye: “Ahora el esfuerzo debe focalizarse en dotar a estas zonas, y al resto de espacios marinos de la red Natura 2000 de planes de gestión, que cuenten con una participación efectiva y medidas específicas, para conservar sus valores ecológicos, y en seguir designando nuevos espacios marinos protegidos”.

·  Sobre los nuevos espacios:

Sistema de Cañones Submarinos de Avilés 

Clave para especies como la anchoa, aves marinas y cetáceos. Es uno de los más profundos de Europa y hábitat del enigmático calamar gigante. El Cabo de Peñas separa las frías aguas atlánticas de las más templadas del Golfo de Vizcaya y es un enclave único como refugio de aves y recursos pesqueros.

Banco de Concepción 

Esta montaña submarina en medio del océano es un enclave idóneo para valiosas comunidades de corales, esponjas, etc. Los afloramientos submarinos aportan una gran riqueza en nutrientes, base de alimentación aves marinas, tortugas, cetáceos, tiburones y túnidos.

Espacio Marino de Alborán 

En el mar de Alborán, se mezclan aguas atlánticas y mediterráneas, emergiendo en él montañas y conos volcánicos, puntos calientes para la biodiversidad marina por la abundancia de plancton, corales blancos, grandes manadas de delfines residentes, etc. El nuevo espacio propuesto amplía el actual LIC existente.

Espacio Marino de Illes Columbretes 

Las islas forman parte de un complejo volcánico del cuaternario. Es una zona de gran valor ecológico porque alberga comunidades en un excelente estado de conservación. Con esta designación se amplía la protección a la parte occidental del LIC marino existente sobre estas islas situadas frente a la costa de Castellón.

Sur de Almería-Seco de los Olivos

En él se han encontrado hábitats y especies amenazados de gran importancia. Entre ellos, destacan esponjas y corales, junto al delfín mular, cuya presencia ha sido continua durante los últimos 20 años. El área finalmente propuesta  se ha ampliado de manera sustancial respecto a la zona de estudio original por su importancia para las poblaciones de cetáceos.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>