" />
Published On: Mie, Ene 7th, 2015

Madrid se ahoga en dióxido de nitrógeno

Las temperaturas frías y la atmósfera estable propias del invierno mesetario favorecen la aparición de la ya clásica boina sobre Madrid, una nube de contaminación generada básicamente a partir de los escapes de los automóviles y de las chimeneas de las calefacciones. En ambos casos es muy frecuente que el combustible sea el gasoil, cuya combustión genera, entre otros, una cantidad apreciable del muy tóxico dióxido de nitrógeno. La normativa europea establece que los máximos permitidos se puedan superar como máximo durante dieciocho mediciones horarias al año pero ya hay algunas estaciones de medida en Madrid que han superado esa cantidad y no se han tomado medidas desde el Ayuntamiento de la capital para evitar que siga aumentando.

Boina de contaminación en Madrid

La legislación vigente sobre calidad del aire establece el Valor Límite Horario para la contaminación por dióxido de nitrógeno en 200 microgamos de este contaminante por metro cúbico de aire, un valor que no debe rebasarse más de 18 horas a lo largo del año. Pues bien, sólo durante los primeros cuatro días del año ya hay una estación, la del Barrio del Pilar, que ya ha superado en 19 veces este valor límite horario, situándose por encima de los máximos permitidos en un nefasto récord para la salud de la población.

Como viene señalando Ecologistas en Acción, no se trata de una situación imprevisible ni fortuita. A lo largo de todo el mes de diciembre pasado, Madrid ha venido registrando fuertes episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno. Ecologistas en Acción presentará la próxima semana un balance de la contaminación en Madrid durante todo 2014, pero se puede adelantar que durante el mes de diciembre se han registrado nada menos que 94 superaciones del valor límite horario de NO2, afectando a 12 estaciones de la red municipal de medición de la contaminación.

Estas y otras razones son las que llevaron a la organización a presentar el pasado 23 de diciembre una denuncia penal contra la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, por no tomar las medidas necesarias para evitar esta vulneración continua y persistente de la legislación de calidad del aire.

Displaying 1 Comments
Have Your Say
  1. maramburug dice:

    “El hombre construye, para su propia destrucción” es una conocida frase. Ya en muchas metrópolis , para citar una TOKIO, se vende en cabinas, para aspirar unos minutos de oxígeno.Y así muchos regalos de la Naturaleza (agua, aire, rayos solares etc), hoy comercian, por angurria del humano-deshumanizado.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>