Published On: Mar, Ene 20th, 2015

Los suelos forestales se hacen más resistentes a la hidratación tras un incedio

La devastación que provoca un incendio forestal es comparable a la desolación que produce entre quienes ven cómo se desvanece el patrimonio forestal. Sin embargo, tras el incendio comienza el trabajo de la reforestación para evitar que la erosión destruya el suelo restante aunque hay un dato que ahora se conoce mucho mejor gracias es esta investigación: los suelos se hacen más resistentes a la penetración del agua tras los incendios gracias a un trabajo de  Nicasio T. Jiménez Morillo, estudiante de doctorado de la Universidad de Sevilla.

Trabajo de campo en una investigación tras un incendio forestal

Este trabajo es parte de los resultados del proyecto de investigación GEOFIRE, ‘Alteraciones Geoquímicas en Suelos Afectados por el Fuego’, financiado por el plan de I+D del Ministerio de Economía y Competitividad, en el que participan investigadores del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (CSIC) y del MED_Soil Research Group de la Universidad de Sevilla, parte de cuyos resultados es la elaboración de la tesis doctoral del propio Jiménez Morillo.

El objetivo principal de los investigadores es conocer y analizar los compuestos químicos presentes en la materia orgánica del suelo que provocan la hidrofobicidad del suelo tras el incendio. Para ello es muy importante determinar la composición química de la biomasa vegetal antes y después de que se produzca el fuego para ver para ver qué compuestos son los que se eliminan o sintetizan tras el incendio. Para llevar a cabo esta investigación se utilizan tanto técnicas analíticas convencionales (técnicas espectroscópicas y cromatográficas) como técnicas analíticas avanzadas, entre las que destacan la pirolisis analítica y el estudio de las relaciones isotópicas de bioelementos ligeros. En concreto, en el artículo premiado se llevó a cabo el estudio del impacto del fuego sobre la composición de la materia orgánica del suelo en el Parque Nacional de Doñana.

La repelencia al agua de un suelo es uno de los factores más fáciles de medir tras un incendio y proporciona una gran cantidad de información sobre el riesgo de erosión. Por ello, es fundamental conocer el nivel de hidrofobicidad de cada área para tomar medidas adecuadas.

Organic matter fractions controlling soil water repellency in sandy soils from the Doñana National Park (southwestern Spain). Revista ‘Land Degradation & Development’. Nicasio T. Jiménez-Morillo, José A. González-Pérez, Antonio Jordán, Lorena M. Zavala, José María de la Rosa, Marco A. Jiménez-González y Francisco J. González-Vila.


Fuente: Universidad de Sevilla (http://www.us.es)

 

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>