Published On: Jue, Feb 18th, 2016

Afirman que la plena igualdad entre hombres y mujeres no existe en ningún país occidental

igualdadWEl grupo de investigación “Derechos humanos, cooperación internacional y libertad religiosa” está formado por profesionales del Derecho de las universidades de Almería, Granada, y la UNIR. “Tenemos”, afirma la responsable, la profesora de la UAL, Eva María Díez Peralta, “distintas líneas de investigación porque abarcamos tres áreas de conocimiento diferentes aunque hemos trabajado también de forma conjunta en algunos proyectos de excelencia de la Junta de Andalucía o del Ministerio, en investigaciones que convergen”.

Díez ha trabajado en los últimos años en el análisis y comparación de la jurisprudencia y los derechos de la mujer en el plano internacional y europeo. En este sentido, esta investigadora destaca el hecho de que “aunque Noruega, Finlandia, Suecia e Islandia están más cerca de la igualdad entre hombres y mujeres, la realidad es que ésta no se ha conseguido de pleno ni siquiera en estos países, de hecho no existe ni siquiera en ningún país occidental”.

“Tenemos que abordar desafíos muy importantes en el ámbito del derecho internacional y los derechos de la mujer”, destaca esta profesora de la Universidad de Almería, quién denuncia que “la violencia ejercida contra la mujer es la expresión más grave de discriminación”. En este sentido, destaca como positivo, que “en estos momentos se está juzgando las violaciones de mujeres como crímenes de guerra en los tribunales penales internacionales”.

Otro de los desafíos, explica Díez es que los Estados adopten los acuerdos internacionales en cuanto a los derechos de la mujer: “sin excusas, trascendiendo particularidades religiosas, culturales o de tradición”.

En la actualidad, Eva Díez colabora como experta en el mediterráneo en una investigación liderada por el profesor de la UGR Javier Roldán, miembro también de este grupo, sobre la seguridad de España. Y es que como investigadora de las relaciones comerciales en el mediterráneo y la política comercial entre la Unión Europea y el mediterráneo, ha abordado la situación en estos países, especialmente en el vecino Marruecos. Precisamente, el Tribunal de Justicia de la UE acaba de declarar “nula” la decisión que renovó en 2012 el Protocolo agrícola con Marruecos. “Esto siempre genera disensiones, es un tema espinoso en la Unión Europea y en España”.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>