" />
Published On: Jue, Oct 13th, 2016

Brian Cox afirma que jamás encontraremos vida inteligente

El científico y divulgador británico Brian Cox ha vuelto a traer a primer plano el tema de la vida inteligente extraterrestre. En unas declaraciones al dominical del diario británico The Times, ha afirmado que es posible que en el futuro encontremos algún tipo de vida microbiana, probablemente incluso en el agua de Europa, el satélite joviano pero es increíblemente difícil que encontremos vida inteligente extraterrestre.

Brian Cox

Brian Cox

Según Cox, su respuesta no se contradice con la paradoja de Fermi. Lo que el científico británico propone es que la existencia de inteligencias supone dotar a las civilizaciones que la desarrollan del suficiente poder para destruirse a sí mismas mientras que no las dota de mecanismos cooperativos (políticos, sociales o técnicos) suficientes para impedir esa autodestrucción. Éste es un punto de vista increíblemente pesimista pero que podría ser una explicación a la pregunta que Enrico Fermi formuló en 1950: si existen tantas civilizaciones inteligentes en el universo ¿por qué ninguna se ha puesto en contacto con nosotros?

Está visión de Brian Cox sólo es una más de las explicaciones que se ofrecen a esta paradoja.

Otros científicos como Robín Hamson han propuesto teorías alternativas que explican por qué no hemos contactado todavía con ninguna civilización extraterrestre. Según Hamson, existe algún tipo de gran filtro que todavía desconocemos y que en un momento dado de la evolución de las civilizaciones las hace colapsar. Desafortunadamente es imposible que lleguemos a conocer de antemano cuál puede ser el factor (tecnológico, evolutivo, ecológico o de cualquier tipo) que podría estar amenzando la existencia de nuestra propia especie.

Otros estudios han llegado incluso a sugerir que la evolución no necesariamente ha de llevar hacia la vida inteligente. De hecho, observando las numerosas criaturas que existen en el planeta Tierra desde hace cientos de millones de años se deduce que la inteligencia no es precisamente uno de sus mayores rasgos distintivos. Es posible incluso que algunas formas de vida unicelular tengan mayores capacidades de adaptación y, por tanto, de supervivencia que les permita sobrevivir en otros entornos sin necesidad de adaptarse o evolucionar hacia esto que nosotros los humanos llamamos inteligencia.

Y aparte de la explicación de si existe o no existe esa inteligencia, está el debate sobre si la especie humana saldría ganando o perdiendo en un encuentro con una raza alienígena. El mismísimo Stephen Hawking ya expresó sus temores sobre el resultado de este encuentro con una civilización avanzada porque la historia nos enseña que a los nativos siempre les toca perder en cuanto se produce el choque con las culturas avanzadas.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>