Published On: Lun, Ene 30th, 2017

A la caza de los exoplanetas

“Los expertos en exoplanetas han conseguido localizar 3559 pero se cree que puede haber, literalmente, billones en la Vía Láctea. Nos lo cuentan los expertos”, explica Jeremy Wilks, especialista en temas espaciales en Euronews.

El primer exoplaneta descubierto se parece a lo que conocemos como “Júpiter caliente”, un planeta gigante que orbita cerca de su estrella.

Lo descubrió el profesor Michel Mayor de la Universidad de Ginebra en 1995, entonces, fue considerado una revolución para la astronomía.

Desde entonces, se han descubierto 3559 exoplanetas, el contador sigue activo.

“Es impresionante, es increíble ver que, en los últimos veinte años, hemos pasado de un sueño, cuando nos preguntamos si había planetas que orbitan alrededor de otras estrellas, a un descubrimiento de tal amplitud,” explica Michel Mayor.

En las últimas dos décadas, los expertos se han focalizado en la caza de planetas pequeños como el nuestro.

“Hay temas específicos que nos apasionan como encontrar planetas habitables, rocosos, planetas como la Tierra, a una distancia de su estrella que permita la existencia de agua en forma líquida”, explica Michel Mayor.

La mayoría de los exoplanetas no pueden ser observados directamente porque su visibilidad es muy débil comparada a la estrella alrededor de la cual orbitan.

Los científicos se las han ingeniado para detectarlos a distancia. Nos lo explica el experto en exoplanetas, David Ehrenreich, de la Universidad de Ginebra:  “Les voy a explicar, con un ejemplo, cómo detectamos los planetas: con estas dos  bolas de nieve, la pequeña representa un planeta gigante, como Júpiter, un gigante gaseoso y, aquí, tenemos a su estrella, un poco más pequeña que el sol. Puesto que no podemos observar directamente el planeta, vamos a aplicar un método que consiste en registrar los movimientos de la estrella, perturbados debido a la traslación del planeta, así podremos medir la masa del planeta. En ciertas ocasiones, tenemos suerte y podemos ver el planeta pasa delante de su estrella, un pequeño eclipse que va a revelarnos el tamaño del planeta. Eso es precisamente lo vamos a medir desde el espacio gracias a la misión CHEOPS.”

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>