GM y Opel quieren comercializar en 2010 este vehículo, en el que ya han invertido más de 1.000 millones de euros
ZARAGOZA, 7 (EUROPA PRESS)
El vehículo de pila de combustible "HydroGen3" desarrollado por General Motors, propulsado con hidrógeno y que funciona sin gasolina, ha sido presentado hoy en Zaragoza, tras probar su resistencia en el maratón "Opel Fuel Cell Marathon", que está llevando a cabo por Europa.
Por el momento, este vehículo, basado en el Opel Zafira, ya ha recorrido más de 8.500 kilómetros sin presentar ningún problema. Las principales características de este particular vehículo que apuesta por "una energía totalmente limpia", no produce ninguna contaminación ni ruidos, expuso el responsable de esta prueba, Bernd Zerbe.
Además, añadió que es capaz de alcanzar los 160 kilómetros por hora y su autonomía es de unos 400 kilómetros en condiciones muy especiales de conducción. El objetivo es desarrollar unidades en serie "con un coste razonable" en 2010 para que sea asequible a los consumidores, lo que supone afrontar otro "reto clave", el desarrollo de puntos de repostaje suficientes.
A la presentación de hoy han asistido el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga; primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón; el presidente de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel; el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz y el presidente de Opel España, Juan José Sanz, entre otros.
Todos ellos han podido conducir y probar este vehículo. Así, el presidente del Ejecutivo autónomo, Marcelino Iglesias, explicó su experiencia a los medios de comunicación. "Funciona exactamente igual que un coche automático normal" y "las sensaciones son muy agradables" porque "es un coche silencioso, no hay el ruido típico del motor", afirmó.
Iglesias ha añadido que Aragón ha apostado por esta nueva energía con la creación de la Fundación del Hidrógeno, con la que se pretende que la comunidad autónoma esté "en primera línea de esta nueva tecnología".
El objetivo es "tener una experiencia de producción de hidrógeno con energía eólica que es la que tenemos instalada ya en Aragón". En este sentido, indicó que "lo que produce una central nuclear en estos momentos en Aragón lo producimos con energía eólica". Además, recordó que en noviembre de 2005 la capital aragonesa será la sede del II Congreso Europeo del Hidrógeno.
COMERCIALIZACION EN 2010.
Por su parte, el presidente de Opel España, Juan José Sanz, señaló que el hecho de que Aragón sea "pionera" en los trabajos con hidrógeno hacen que la planta de Figueruelas tenga "buenas posibilidades" para que este coche se fabrique aquí pero consideró que es pronto para fijar un punto de fabricación cuando su circulación por carretera está prevista para 2010.
Sanz subrayó que el principal problema con el que se encuentra el desarrollo de estos vehículos es "la creación de la infraestructura necesaria para repostar hidrógeno". En este sentido indicó que actualmente "se generan muchísimas toneladas de hidrógeno" pero el problema se encuentra en su almacenamiento del hidrógeno que tiene que ser almacenado a 250 grados bajo cero y a una presión muy alta. "Una vez que se consiga almacenar el hidrógeno de una forma más fiable" será el momento en el que estos coches puedan comenzar a fabricarse en serie, vaticinó.
El presidente de Opel España añadió que "prácticamente todo el sector" del automóvil está trabajando en el desarrollo de los coches de hidrógeno, (GM, Mercedes Benz, Honda o Toyota, entre otros) porque "todos creen que va a ser el futuro" dado que el petróleo "poco a poco se va agotando", aunque reconoció que "no es fácil buscar un carburante suplementario" a la gasolina.
Así, GM tiene la intención de poder comercializar coches con tecnología no contaminante a partir de 2010 y han invertido hasta el momento más de mil millones de dólares en su investigación y desarrollo.
Cuando el sistema de propulsión de pila de combustible esté preparado para la producción de serie, tendrá una vida útil de alrededor de 160.000 kilómetros. El equipo de desarrollo también está intentando que el precio de venta sea similar al de los vehículos convencionales.
Así, el objetivo es alcanzar un coste de 50 dólares por kilovatio de potencia --una cifra que se ajusta a la de los sistemas de tracción con motor de combustión--. Para conseguir estos objetivos, un total de 600 científicos e ingenieros del Centro de Desarrollo de Pila de Combustible (fundado por GM y Opel en 1997) están trabajando en diferentes aspectos del programa conjunto de pila de combustible en cinco lugares distintos: En Warren (Michigan, EE.UU.), Torrance (California, EE.UU.), Rochester (Nueva York, EE.UU), así como en Mainz-Kastel (Alemania) y Tokio (Japón).
FUNCIONAMIENTO.
La pila de combustible del HydroGen3, que es básicamente el corazón del vehículo del maratón, es un grupo motriz compacto y muy eficiente que, junto con el motor eléctrico y las unidades auxiliares, va montado debajo del capó.
Los 15 principales subconjuntos del sistema de propulsión se han combinado en un único módulo, de manera que los elementos individuales se pueden preensamblar como los de una transmisión conectada a un motor de combustión convencional y, de esta manera, todo el conjunto se monta en la carrocería desde abajo y se atornilla, en lo que se conoce como "la boda", explican los técnicos.
Mediante este sistema, el vehículo propulsado por hidrógeno puede acomodar a cinco ocupantes y su equipaje. El bloque de pila de combustible desarrollado por los especialistas de GM FCA genera, a partir del hidrógeno líquido almacenado en el depósito del vehículo, la energía eléctrica necesaria para hacer funcionar el motor eléctrico.
OPEL FUEL CELL MARATHON.
Este coche propulsado con hidrógeno comenzó su recorrido el pasado día 3 de mayo en Hammerfest (Noruega) y durante esta prueba recorrerá 10.000 kilómetros y atravesará 14 países recalando en las principales ciudades europeas hasta llegar a Lisboa el próximo día 9 de junio y, por último a Cabo da Roca (Portugal) el día 11, el punto más occidental de continente europeo. Antes realizará una última parada en la capital de España el próximo día 8 de junio.
Además, los expertos del Centro de Desarrollo de Pila de Combustible de GM impartirán conferencias sobre el estado actual de la tecnología de pila de combustible e hidrógeno en las universidades locales. Además de los puntos de salida y llegada, el maratón pasará por Oslo (Noruega), Gothenburg (Suecia), Copenhague (Dinamarca), Hamburgo (Alemania), Ámsterdam (Holanda), Bruselas (Bélgica), Londres (Inglaterra), París (Francia), la sede central de Opel en Rüsselsheim (Alemania), Zurich (Suiza), Salzburgo (Austria), Turín (Italia), Zaragoza (sede de la planta de Opel España) y Madrid (España), para terminar en Lisboa (Portugal).
|