| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias de ciencia y tecnología |
EEUU.- El administrador de la NASA instó a uno de sus expertos a no hablar de los efectos del cambio climático
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Un alto cargo del Gobierno de George W. Bush, el administrador de la Agencia Espacial estadounidense (NASA), Sean O'Keefe, comunicó a uno de sus principales expertos, el doctor James Hansen, que no debía hablar de los efectos perniciosos del cambio climático, según informa hoy el diario 'New York Times' recogiendo el discurso de marcado tono crítico que este científico pronunciará esta noche en la Universidad de Iowa.
El doctor Hansen, director del Instituto de Estudios Espaciales Goddard (Nueva York) y experto en cambio climático, se reunió en dos ocasiones con el vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, para informarle sobre las consecuencias del calentamiento del planeta, y en especial de la subida del nivel de las aguas.
Según explicará Hansen esta tarde, la Administración Bush "ha ignorado las crecientes evidencias" relacionadas con el efecto invernadero a pesar de las críticas y advertencias lanzadas por reconocidos científicos de todo el mundo, incluyendo "docenas de Premios Nobel".
Pero este experto será el primero en hablar públicamente con claridad de la actitud de su Gobierno y en anunciar su intención de votar por el demócrata John Kerry en las presidenciales del próximo martes, según destaca el diario.
Bush ha decidido no tomar medidas obligatorias para el recorte de emisiones al menos hasta 2012, lo que en opinión del doctor Hansen podría ser "un poco demasiado tarde" en vista de que Estados Unidos es el mayor emisor de CO2 del planeta. "Retrasarnos otra década es un riesgo colosal", afirmará el científico, apuntando que estas medidas son necesarias tanto para la sostenibilidad económica del país como para "su seguridad nacional".
Hansen tiene la intención de explicar que, el año pasado, mientras realizaba un 'briefing' al administrador de la NASA sobre los peligros del cambio climático provocado por el hombre (el 'antropogénico'), O'Keefe le "interrumpió" para comunicarle que "no debía hablar de la peligrosa interferencia antropogénica porque no se conoce lo suficiente al respecto ni existían evidencias suficientes".
El doctor Hansen considera que estas palabras podrían considerarse como una orden para que no expresara en público sus puntos de vista sobre el tema, aunque más tarde el portavoz de O'Keefe, Glenn Mahone, aseguró que el administrador en ningún momento aquiso sugerir ni este extremo ni que se interrumpan las investigaciones sobre esta cuestión.
A su vez, consultado por el rotativo, el consejero científico del presidente, John Marburger, aseguró en una declaración por correo electrónico que la Casa Blanca no está intentando silenciar los riesgos del cambio climático, y que el presidente Bush ha reconocido en varias ocasiones "el papel de la actividad humana y nuestra responsabilidad para reducir las emisiones".
En su discurso, Hansen también reconocerá que en 2001 fue premiado con una beca de 250.000 dólares por su trabajo sobre cambio climático por la fundación que dirige la esposa de Kerry, Teresa Heinz Kerry, pero afirmará que esta donación no ha influido en su juicio sobre el calentamiento del planeta, y que si ha decidido salir a la palestra en los últimos días de la campaña electoral ha sido por estar "convencido de que el país necesita un cambio de política".
En 1988, el doctor Hansen prestó testimonio en una audiencia del Senado sobre la ola de calor que afectó al país en verano de aquel año, y ya en aquella fecha advirtió de que era "hora de dejarse de palabrería y decir que existen fuertes evidencias de que el cambio climático ha llegado".
Noticias de ciencia y tecnología
Ver el archivo de noticias de ciencia y tecnología
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|