Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


MilesDeBanners.com

Noticias de ciencia y tecnología


Un yacimiento de Ceuta puede romper el paradigma científico de que los neardenthales no pasaron por el Estrecho



CEUTA, 11 (EUROPA PRESS)

Los últimos descubrimientos llevados a cabo en el yacimiento prehistórico de Ceuta podrían romper el paradigma científico de que los hombres de Neardenthal no pasaron por el Estrecho de Gibraltar, pese a la creencia actual de que la migración de homínidos en el Pleistoceno desde África hasta Europa se produjo a través de Asia.

Así lo han manifestado hoy los directores de la excavación, Darío Bernal y José Ramos, ambos profesores de la Universidad de Cádiz (UCA) y que han presentado en la ciudad autónoma los resultados de la cuarta campaña de excavación, desarrollada durante el último mes.

Bernal y Ramos han estado acompañados por el vicerrector del Campus Bahía de Algeciras de la UCA, Francisco Trujillo, y la consejera de Cultura ceutí, Mabel Deu, quienes han presentado el nuevo convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones y que este año tendrá un presupuesto de 46.600 euros.

Según explicó Ramos en rueda de prensa, los registros encontrados en el denominado Abrigo de Benzú superan los 200.000 años de antigüedad y podría llegar a los 300.000, lo que, tal como destacó, situaría este yacimiento en la misma época que la Sima de los huesos de Atapuerca.

Estos datos son de gran interés pues el musteriense (un tipo de industria lítica correspondiente a esta época) "siempre se dio de norte a sur, algo que con este yacimiento va a cambiar, al ofrecer nuevos datos sobre su origen".

Otro de los aspectos por los que destaca este Abrigo paleolítico es que contiene herramientas talladas por especies de pre-neardenthales, de las cuales sólo se conocen actualmente tres en todo el norte de África.

Respecto a la posibilidad de que los neardenthales cruzaran el Estrecho, Ramos afirmó que es una teoría que, tras la presentación de los resultados de la investigación en congresos internacionales como el del Cuaternario Ibérico, recientemente celebrado en Gibraltar, científicos de todo el mundo están ya dispuestos a admitir los contactos entre las dos orillas, algo que explicaría el poblamiento de Eurasia, "lo que tendría un alcance mundial".

Otras noticias del día 11 de Octubre de 2005
gallega recibe premio Cristal Faraday Reino Unido Química Medioambiental
yacimiento Ceuta romper paradigma científico neardenthales pasaron Estrecho
Espacio China órbita segunda expedición espacial tripulada astronautas bordo
Ciencia Nuevos hallazgos confirman pequeño tamaño Homo floresiensis apuntan era buen cocinero
investigador australiano seminario mecanismos respuesta plantas frente sequía
Clima asociación alternativa protocolo Kyoto probablemente reunirá noviembre Australia
Espacio Aterriza Soyuz turista espacial Gregory Olsen tripulantes bordo
Espacio nave espacial Soyuz parte estación orbital turista Gregory Olsen bordo


Noticias de ciencia y tecnología
Ver el archivo de noticias de ciencia y tecnología
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur