Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


 

Noticias de ciencia


Un 80 por ciento de las enfermedades 'raras' tiene un origen genético



Granadilla de Abona celebró hoy las I Jornadas que se celebran en Canarias sobre patologías raras

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 (EUROPA PRESS)

Un total de 27 millones de personas en Europa y 3 millones en España padecen una enfermedad infrecuente o rara, estimándose que existen en torno a 5.000 y 7.000 patologías de esta índole, de las que según recalcó el vicepresidente y consejero de Sanidad del Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó, un 80 por ciento son de origen genético.

Alarcó fue el encargado de inaugurar hoy las primeras Jornadas de Enfermedades Raras que se celebran en Canarias, organizadas por la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Granadilla de Abona que dirige María del Carmen Navarro Morales, según informó el Ayuntamiento en un comunicado.

Actuar de forma inmediata, a corto y largo plazo, y dar respuesta social, educativa, familiar y laboral son algunas de las afirmaciones que se expusieron en esta jornada sanitaria que contó también con ponencias a cargo de la doctora de Psicología Clínica y de la Salud del Servicio Canario de Salud (SCS), Lilisbeth Perestelo sobre 'Investigación en Enfermedades Raras: Un enfoque innovador y centrado en el paciente", y la responsable de la Federación Nacional de Enfermedades Raras, Estrella Mayoral, que habló sobre los diez años que llevan representando a los afectados de enfermedades raras en España.

También se contó con el testimonio real del Presidente de la Asociación contra la Leucodistrofia de Canarias, Francisco Javier Ruiz, que puso rostro a las historias de superación y esfuerzo que existen detrás de las personas que padecen una enfermedad rara en Canarias.

Los diferentes ponentes hicieron hincapié en que una enfermedad rara puede afectar a cualquier y que aquellos que la padecen no pueden quedar huérfanos en el ámbito sanitario. Esbozaron que aún no existe una definición uniforme y tampoco un listado consensuado de este tipo de patologías que padecen siete de cada 100 personas, por lo que es "vital" aunar esfuerzos ante una enfermedad que produce ante todo exclusión social, pérdida de productividad en todos los sentidos y la fragmentación, en muchos casos, de las unidades familiares.

Con las jornadas sobre Enfermedades Raras en Canarias, la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Granadilla de Abona quiere exponer la necesidad de crear foros y acciones que fomenten la visibilidad y respalden las demandas de esta cada vez mayores minorías. La iniciativa pretende potenciar la conciencia social a cerca de estas patologías y divulgar la información que promueva una sensibilización ante la situación sanitaria limitada de las personas que padecen estas enfermedades.

LOS NÚMEROS

En el ámbito sanitario europeo una enfermedad se considera como rara cuando afecta a una de cada dos mil personas. La Organización Mundial de la Salud valora que entre un 6 al 8 por ciento de la población mundial sufriría una de estas patologías, por lo que se supone que hay más de 3 millones de españoles afectados y más de 100.000 personas en Canarias. Detrás de la baja frecuencia hay historias de pacientes, que además de ver mermadas sus capacidades físicas, mentales y sensoriales, necesitan una atención sanitaria especializada que no siempre encuentran.

La realidad de los pacientes que padecen una enfermedad infrecuente viene marcada por años de pruebas y diagnósticos fallidos hasta dar con la patología en cuestión. En muchos casos, los estudios, las investigaciones y la bibliografía que permite la formación necesaria para que el médico reconozca la patología son escasas o no existen. Una vez diagnosticada, el acceso a un tratamiento eficaz suponen desplazamientos a centros especializados fuera de Canarias o de España.

Con respecto a la medicación, las empresas farmacéuticas no invierten en tratamientos que no van a reportar grandes beneficios a pesar de que hay una legislación específica que incentiva la comercialización de los llamados medicamentos huérfanos que son aquellos destinados a afecciones poco frecuentes, que no afectan a más de 5 por cada 10.000 personas en la Unión Europea. Por tanto el tratamiento o bien no existe como tal o es de difícil acceso para la familia.

Noticias de ciencia

Vídeos sobre Origen genético de las enfermedades raras


Hay un comentario
angela – tunja
20 De Agosto De 2009 - 15:55
Título: enfermedades hereditarias

cuales son las pricipales enfermedades de origen hereditario

Deja un comentario



?
? ?


Más noticias
Células pulmonares
Museos de Murcia
Fármacos en investigación
Llegada de la gripe A a España
Veneno de la serpiente de cascabel
Capacidad para coches eléctricos
Predicción de terremotos
Implante coclear en niños
Snack de manzana
Cáncer de páncreas
Rehabilitación auditiva
Tratamientos menos agresivos
Terapias avanzadas frente al cáncer
Cambio climático y energía nuclear
Riesgos de las células madre
Linces ibéricos en Portugal
Origen genético de las enfermedades raras
Vega Baja de Toledo
Radioboyas para las mareas rojas
Otro avance frente al cáncer
 
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur