Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


 

Noticias de ciencia


La Universidad de Sevilla y el Instituto de Astrofísica de Andalucía participan en una misión a Marte en 2011



SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Universidad de Sevilla (US) y del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) participarán en el lanzamiento de la cápsula 'Mars MetNet Precursor Mission' a Marte en 2001, con el objetivo de "profundizar en el conocimiento de los modelos meterológicos y físicos del planeta rojo de cara a futuras misiones tripuladas".

En un comunicado, Andalucía Investiga indicó que se trata de un proyecto espacial coordinado por Ari-Matti Harri, del Instituto Finés de Meteorología, y que cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros. Durante su desarrollo, los investigadores de la Hispalense trabajarán en el diseño de la microelectrónica y modelos de transmisión de datos.

A este respecto, el grupo coordinado por Servando Espejo será el encargado de realizar el modelado y testado de dos circuitos integrados específicos, llamados Asics, que contendrán la electrónica de control de un magnetómetro y de unos sensores para comunicaciones que irán a bordo de la misión.

Por su parte, los científicos del IAA-CSIC, coordinados por Miguel Ángel López Valverde, interpretarán estas informaciones para realizar modelos climáticos más aproximados. En este sentido, el propio investigador granadino avanzó que su grupo "preparará las herramientas de análisis de los datos que se tomen y la interpretación geofísica de los mismos". Así, indicó que su misión "llegará al final del todo, tras construirse los instrumentos, lanzarse la sonda, aterrizar en Marte con éxito y comenzar a medir".

El consorcio internacional ha estudiado 19 posibilidades para el amartizaje de la cápsula, que se lanzará como carga secundaria de la misión rusa Phobos Sample Return a finales de 2011 y que llegará al planeta rojo un año después para situarse sobre su superficie.

La participación española --compuesta por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Carlos III-- pondrá sobre la superficie marciana un magnetómetro, que permitirá muestrear el campo magnético terrestre, y un sensor de irradiancia solar, que medirá las regiones visibles, ultravioletas e infrarrojas. Un enlace de comunicaciones ópticas inalámbricas y un sistema barredor con un sensor de polvo depositado completará la aportación nacional a este proyecto trilateral.

En total, serán 135 gramos de carga útil tecnológica, que representarán el 20 por ciento del peso de toda la instalación, y que servirán para investigar la concentración de ozono y vapor de agua en la atmósfera o realizar mediciones 'in situ' del campo magnético.

Andalucía Investiga señaló que con la experiencia de este primer lanzamiento, los responsables del proyecto esperan enviar una segunda sonda, que llegaría a Marte en 2015, y sumar a "medio plazo" otras dieciséis cápsulas. Además, el objetivo de este primer lanzamiento es que los datos que se obtengan, que serán enviados a las estaciones de espacio profundo de Robledo de Chavela (Madrid) y Cebreros (Ávila), "arrojen luz" sobre la estructura y la composición internas de Marte, "inaccesibles" hasta ahora por las características del planeta rojo.

"UN PASO DECISIVO", PERO UNA "MISIÓN COMPLICADA"

Para Héctor Guerrero, investigador del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y uno de los responsables españoles del proyecto, éste es "un paso decisivo para facilitar en el futuro vuelos tripulados a Marte".

Del mismo modo, el catedrático de la UCM Luis Vázquez vaticinó que será "una misión complicada", porque "la atmósfera del planeta rojo es tenue, cambia constantemente y los cálculos suelen fallar". A pesar de ello, consideró el proyecto como "de bajo coste", ya que España se ha sumado a él "por sólo cinco millones de euros".

Vázquez recordó que "cualquier viaje tripulado a Marte tendría que permanecer en él más de dos años, pues la Tierra, el Sol y el planeta se ponen en oposición cada 26 meses". Finalmente, indicó que el conocimiento sobre Marte es una "carrera de fondo", que animará la investigación, porque "la sociedad española, a diferencia de lo que sucede en otros países, aún no ve héroes en sus científicos".

Noticias de ciencia

Vídeos sobre Misión a Marte


Todavía no hay comentarios

Deja un comentario



?
? ?


Más noticias
Atrapados en el hielo
Gripe A en el embarazo
Contaminantes en la atmósfera
Guía para la gripe A en empresas
Deshielo del Ártico
Marihuana y amnesia
Genes asociados al cáncer
Causas de la esquizofrenia
Lagar celtibérico
Origen de la malaria
Certeza del cambio climático
Salmonella en España
Enfermedades raras
Misión a Marte
Especies del Himalaya Oriental
Clima y enfermedades crónicas
Riesgo de esquizofrenia
Alcohol y memoria
Paladar del Neanderthal
Red de vigilancia de la gripe A
 
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur