La química cerebral

Prof. Carlos R. Salas C.

El cerebro es la computadora de mayor capacidad de almacenamiento de información del mundo (280 trillones de Bytes).
La unidad anatómica y funcional del cerebro es la neurona (célula del sistema nervioso). El cerebro humano pesa menos de 1 y ½ Kilogramomasa, y contiene unas 10.000 millones de neuronas, cada una de ellas establece entre 10.000 y 50.000 contactos con las células vecinas, y pueden recibir hasta 200.000 mensajes.

La actividad del cerebro consiste en procesar miles de millones de impulsos eléctricos (impulsos nerviosos) que viajan a través de las neuronas a una velocidad que alcanzan los 300 Kilómetros sobre hora (Km/h), y cuya frecuencia o número de pulsaciones constituye el elemento variable del mensaje codificado. Pero el impulso nervioso, no puede saltar de una neurona a otra. Para salvar la distancia, la neurona libera un auténtico "mensajero químico", llamado neurotransmisor. Se llaman neurotransmisor o neurohumor a toda sustancia química liberada por cualquier terminación nerviosa que transmite un impulso de una neurona a otra a un músculo o a una glándula. El lugar donde dos neuronas se unen (no físicamente) se llaman sinapsis. Los impulsos nerviosos pasan por la sinapsis en una sola dirección, del axón de una neurona a la dendrita de la otra neurona.

Nuestra salud mental depende en gran medida de lo que le ocurra al neurotransmisor en el camino. Si es destruido por enzimas perjudiciales antes de llegar a su destino, o al llegar al axón vecino no encuentra al destinatario del mensaje, la comunicación se corta. También puede suceder que las neuronas del cerebro, por alguna tara genética o alguna lesión exterior, no forman suficiente cantidad de cierto neurohumor químico.

El cerebro es un órgano de enorme complejidad y los procesos bioquímicos que intervienen en su funcionamiento son tan precisos y delicados, que diversas sustancias ingeridas, aspiradas o inyectadas alteran su funcionamiento o lo dañan.

Los biólogos estan están probando muchas sustancias químicas, tales como narcóticos y tranquilizantes, para saber como afectan a los sistemas enzimáticos y otros compuestos químicos del sistema nervioso. Por ejemplo, ¿cómo afectan las drogas a la química cerebral?. Se ha demostrado científicamente que drogas como el CRACK (piedra de pasta de base de coca con bicarbonato de sodio) obliga al cerebro a liberar de inmediato algunos neurotransmisores, sobre todo dopamina, la serotonina y la norepinefrina. Este estímulo exagerado es lo que causa la "euforia" experimentada por el usuario. Como la droga bloquea el retorno de los neurotransmisores a las neuronas para su utilización posterior, el cerebro es finalmente forzado al extremo y ansía el estímulo compensatorio, es decir se produce un trastorno de la química cerebral.

El efecto de la cocaína o crack en el cerebro ha sido comparado con el retiro excesivo de fondos bancarios más allá de la cantidad disponible, para gastarlos caprichosamente. El conocimiento de la Química Cerebral es importante para entender ¿cómo funciona el cerebro? y poder explicar ciertas enfermedades mentales que aparentemente no tienen cura. Actualmente se está estudiando la posibilidad de tratar con buen éxito algunas enfermedades mentales con sustancias químicas.

Prof. Carlos R. Salas C.
http://quimicayciencias.cjb.net
quimicaycienciascjb@hotmail.com


Hay 9 comentarios
Lui – Boston.ma
11 De Marzo De 2013 - 18:28
Ttulo: Cosejeria de adicion

So aiguen conose tenica de entrevista

juan – huelva
02 De Junio De 2012 - 15:27
Ttulo: emociones

como puedo eliminar emociones negativass del talamo,incluso antes de que aparescan y tratar de tener en lo posible solo emociones positivas?

graciela – neuquen
31 De Mayo De 2012 - 20:42
Ttulo: biologia

quisiera saber cuales son los componentes quimicos que actuan en el sistema nervioso?

graciela – neuquen
31 De Mayo De 2012 - 20:42
Ttulo: biologia

quisiera saber cuales son los componentes quimicos que actuan en el sistema nervioso?

brenda – mexico
07 De Marzo De 2012 - 17:11
Ttulo: el doctor

es un imbesil jajajajaja

lillian – san felipe chile
29 De Enero De 2012 - 00:09
Ttulo: neuroqumicos

A las personas interesadas en la neuroquimica les sugiero neurologa.com es una pgina bastante seria y actualizada constantemente

cesar perez – venezuela
21 De Agosto De 2011 - 17:30
Ttulo: quimica cerebral

Hola amigo tengo una hija que tiene 19 a

diana – cali
15 De Agosto De 2011 - 15:37
Ttulo: cerebro

que tiene que ver la quimica cuando vemos alguna ilusion o espebeepo, como funciona el cerebro en ese momento??? por favor respondan rapido es para una tarea de ma

andrea gomez – bogota colombia
17 De Abril De 2011 - 19:26
Ttulo: trastorno bipolar

Como contrarestar este trastorno bipolar en adolescentes con adiccion.

Deja un comentario



?
? ?


Otros articulos
¿Se derrite la Antártida?
¿Qué son las bacterias?
¿Qué es el colesterol?
¿Qué es la diabetes?
¿Qué es el hueso?
¿Qué hay en el humo de un cigarrillo?
¿Dónde acaba el universo?
Limpieza del petróleo en el mar
La química cerebral
¿Qué son los radicales libres?
Los riesgos de un viaje a Marte
Precauciones a tener en cuenta sobre los rayos
Jugando a la ruleta rusa