¿Qué son los radicales libres?




Prof. Carlos R. Salas C.

Los radicales libres son átomos o grupos de átomos que tienen un electrón(e-) desapareado en capacidad de aparearse, por lo que son muy reactivos.
Estos radicales recorren nuestro organismo intentando robar un electrón de las moléculas estables, con el fin de alcanzar su estabilidad electroquímica.
Una vez que el radical libre ha conseguido robar el electrón que necesita para aparear su electrón libre, la molécula estable que se lo cede se convierte a su vez en un radical libre, por quedar con un electrón desapareado, iniciándose así una verdadera reacción en cadena que destruye nuestras células. La vida biológica media del radical libre es de microsegundos; pero tiene la capacidad de reaccionar con todo lo que esté a su alrededor provocando un gran daño a las moléculas y a las membranas celulares. Los radicales libres no son intrínsecamente malos. De hecho, nuestro propio cuerpo los fabrica en cantidades moderadas para luchar contra bacterias y virus. Los radicales libres producidos por el cuerpo para llevar a cabo determinadas funciones son neutralizados fácilmente por nuestro propio sistema. Con este fin, nuestro cuerpo produce unas enzimas (como la catalasa o la dismutasa) que son las encargadas de neutralizarlos. Estas enzimas tienen la capacidad de desarmar los radicales libres sin desestabilizar su propio estado.

Las reacciones químicas de los radicales libres se dan constantemente en las células de nuestro cuerpo y son necesarias para la salud. Pero, el proceso debe ser controlado con una adecuada protección antioxidante. Un antioxidante es una sustancia capaz de neutralizar la acción oxidante de los radicales libres, liberando electrones en nuestra sangre que son captados por los radicales libres convirtiéndose en moléculas inestables.

Nuestro organismo está luchando contra los radicales libres cada momento del día. El problema para nuestra salud se produce cuando nuestro organismo tiene que soportar un exceso de radiales libres durante años, producidos mayormente por contaminantes externos que penetran en nuestro organismo productos de la contaminación atmosférica, el humo del cigarrillo que contiene hidrocarburos aromáticos polinucleares, así como aldehídos que producen distintos tipos de radicales libres en nuestro organismo. El consumo de aceites vegetales hidrogenados tales como la margarina y el consumo de ácidos grasos trans como los de las grasas de la carne y de la leche también contribuyen al aumento de los radicales libres.

La protección que debemos tener para evitar el aumento de los radicales libres en nuestro organismo que aceleran la rapidez de envejecimiento y degeneración de las células de nuestro cuerpo es el consumo de antioxidantes naturales tales como el beta caroteno(pro-vitamina A) presentes en la zanahoria, mango, tomates, melón, melocotón, espinacas.
Vitamina E(tocoferol) es un antioxidante que mantiene la integridad de la membrana celular, protege la destrucción de la vitamina A, previene y disuelve los coágulos sanguíneos y retarda el envejecimiento celular. Se encuentra en muchas frutas y vegetales tales como: El aguacate(30 ), boniato(50 ), espárragos(25 ), espinacas(20 ), tomates(12 ), bróculi(11 ), moras (10 ) y zanahorias(5 .)
La vitamina C(ácido ascórbico) es otro de los antioxidantes naturales que destruyen el exceso de radicales libres. Necesaria para producir colágeno, importante en el crecimiento y reparación de las células de los tejidos, encías, vasos, huesos y dientes, y para la metabolización de las grasas, por lo que se le atribuye el poder de reducir el colesterol. Investigaciones han demostrado que una alimentación rica en vitamina C ofrece una protección añadida contra todo tipo de cánceres. Además de la prevención del resfriado común y el fortalecimiento de las defensas del organismo. Las fuentes alimentarias de la vitamina C son: Grosellas, pimiento verde, kiwi, limón (todos los que están antes del limón tienen mayor contenido de vitamina C que éste y los que están después menor), fresas y coliflor, coles de bruselas, naranjas, tomates, nabo y melón.
El selenio actúa junto con la vitamina E como antioxidante, ayudando a nuestro metabolismo a luchar contra la acción de los radicales libres. Ayuda a protegernos contra el cáncer, además de mantener en buen estado las funciones hepáticas, cardíacas y reproductoras. Es el más tóxico de los minerales incluidos en nuestra dieta. La ingestión en dosis altas se manifiesta con pérdida de cabello, alteración de uñas y dientes, nauseas, vómito y aliento a leche agria.
Fuentes alimentarias del selenio: Carne, pescado, cereales integrales y productos lácteos. Las verduras dependerán de la tierra en la que se ha cultivado.
Los flavonoides son compuestos polifenólicos encontrados en las plantas como frutas y vegetales, que son excelentes antioxidantes. Comúnmente se encuentran también en el té (principalmente té verde) y en el vino.
En las frutas que fueron cosechadas hasta su maduración se encuentran gran cantidad de flavonoides, carotenoides, licopenes, zantinas, índoles y luteínas, todos con una potente acción antioxidante.
En resumen si queremos evitar el envejecimiento y las enfermedades causadas por el exceso no controlado de radicales libres en nuestro cuerpo, tenemos que llevar una vida sana, sin consumir cigarrillo(tabaco) y tener una dieta libre de grasas saturadas y ácidos grasos trans que puedan aumentar el colesterol malo y éste formar colesterol oxidado que contribuye a la arteriosclerosis.

La salud de nuestro cuerpo depende de la salud de nuestras células. Mantengamos nuestras células sanas evitemos los radicales libres. Prof. Carlos R. Salas C.
http://quimicayciencias.cjb.net
quimicaycienciascjb@hotmail.com


Hay 129 comentarios
Edgar Sazo – Guatemala, Guatemala
19 De Julio De 2013 - 12:41
Ttulo: ¿Qué son los radicales libres?

Buen trabajo. Es necesario que se escriba la fecha en que se edita para efectos de egrafía.

alejandro – madrid, españa
14 De Abril De 2013 - 09:01
Ttulo: los radicales libres

puede decirme cuál es el signo (+ ó -) de la carga eléctrica de los radicales libres que destruyen las células?

Valerie Cruz – Jalisco
20 De Febrero De 2013 - 07:45
Ttulo: Gracias

muchisismas gracias por el articulo, pues encontre toda mi tarea en el, ademas fue muy interesante saber mas sobre los radicales y como pueden ser arma de doble filo, ahora cuidare mi dieta alimenticia para estar siempre sana y libre de exceso de radicales libres...

Isabel Valdivia Tavárez – Sto. Dgo-
08 De Febrero De 2013 - 16:54
Ttulo: Sobre los Radicales libres.

Me pareció interesantísimo y conciso el artículo sobre este tema debido a lo sencillo y, por lo tanto, fácil de entender del mismo. Pude comprender exactamente que son radicales libres y los antioxidantes y como funcionan en nuestro cuerpo y la importancia de manejar este tema y la consecuente alimentación .

Muchas gracias,
Isabel Valdivia Tavárez

Maria Oropeza – Moreno Valley
27 De Enero De 2013 - 22:54
Ttulo: Radicales libres

Este articulo esta muy interesante, explicito y claro felicidades!!!!

José Orlando Montenegro – Cali-Valle
10 De Enero De 2013 - 10:43
Ttulo: Los Radicales Libres

Es cierto que la remolacha es un alimento que contraresta en buena forma los radicales libres?.

Muchas gracias.

Pedro Villanueva – Barcelona -Venezuela
29 De Diciembre De 2012 - 13:04
Ttulo: Los radicales llibres.A

No solo en los cuerpos se muven los radicales libres, alterando el metabolismo, sino también en el cosmo, penetrando nuestras mentes, alterando el ambiente en que vivimos, provocando iras, peleas familiares, vecinales. etc. en alterando el mundo psiquico de las personas, son energías negativas del cosmo que tambien habitan en nuestro cuerpo, porque al fin ellos son los contructores de nuestros cuerpos, todo cuerpo empieza a formarse por la union del electron con el proton, que despues se le agrega la energia neutral o neutron, formando así el atomo, un conjunto de átomos, forman una molécula, un conjunto de moléculas forman un cuerpo, todos somos energia, el cuerpo energia condensada y la mente energia purísima sin materia, o espiritual. Asi es que hemos hablado sobre las energías negativas del cuerpo, de la mente, que son los radicales libres del cosmo

edwin – venezuela
03 De Diciembre De 2012 - 08:56
Ttulo: radicales libres

me sir bio de mucha ayuda grsias de verda

Responder a edwin
Pedro Villanueva – Barcelona -Venezuela
29 De Diciembre De 2012 - 12:48
Ttulo: Radicales libres

Dicen que un radical libre es un electron des-apareado, y para aparearse le roba un electron a una molécula y las celulas de esa molecula al faltarle esa energia, empiezan a oxidarse, para empezar un electron es la energía femenina del átomo que eqivocadamente la ciencia llamó negativa, por lo tanto para aparearse no lo puede hacer, sino con la energia masculina que es el protón, al que llaman energia positiva, así que lo que le roba ese electrón a la molécula es un protón porque lo necesita para poder constituirse en átomo. electrón con con electrón no forma átomo sino electron con protón, asi como mujer con mujer no produce hijo

Guillermo Ram{irez coloma – Quevedo-Ecuador
24 De Noviembre De 2012 - 20:31
Ttulo: Radicales libres. Importante tema, m{as por tratarse de la salud, nos la oportunidad de prevenir e investigarexplicaci{on clara

Importante tema, sobretodo por tratarse de la salud, nos permite seleccionar los alimentos, investigar ms y prevenir trastornos a la salud. explicacin detallada y clara. felicitaciones profesor por su orientacin y ese valor humano para hacerlo.

Gabriel – Mxico Distrito Federal
14 De Noviembre De 2012 - 00:43
Ttulo: Evitar envejecimiento prematuro

Hola,tengo a su disposicin el primer y nico nutraceutico intracelular,diseado con nanobiotecnologa capz de reactivar la enzima superxido dismutasa localizada dentro de las mitocondrias.Propiedad de penetrar grasa y agua a nivel intracelular,polifenoles extraidos por procesos de fermentacin para mayor absorcin y biodisponibilidad (100%).
1.-Reactiva los antioxidantes naturales de tu cuerpo
2.-Ayuda a la microcirculacin,evitando la "caramelizacin"de la sangre.
3.-Hidratacin a nivel celular.
4.-Incremento de energa a nivel celular,con la consecuente reparacin ms efectiva de los daos externos e internos.(vitalidad).
5.-Dexintoxicaxin del higado.

Quedo a tus ordenes,solo personas serias.

Responder a Gabriel
William – Puerto Rico
10 De Enero De 2013 - 20:08
Ttulo: Nutraceutico Intracelular

Saludos,

Favor enviarme info sobre nombre producto
nutraceutico intracelular e ingredientes q posee.
Muchas Gracias.

Responder a Gabriel
luis rivera – bucaramanga
26 De Noviembre De 2013 - 16:34
Ttulo: radicales libres

bueno si tienes ese producto entonces dime como y donde se consigue
gracias

deysi – San Salvador
08 De Noviembre De 2012 - 09:03
Ttulo: Radicales libre

Me sirvio de mucha ayuda este artculo

carmen mndez – los Teques Edo mMranda Venezuela
29 De Octubre De 2012 - 09:24
Ttulo: Qu son los radicales libres.

Agradecida por el aprendizaje significativo que me ha brindado.

isabel cruz benites – Trujillo - Per
27 De Octubre De 2012 - 18:02
Ttulo: radicales libres

Exelente informacin! me encant su explicacin, es muy clara.... lo felicito...

Enyth Ruiz – Cali
24 De Octubre De 2012 - 06:58
Ttulo: Radicales Libres y Qumica Cerebral

Excelente informacin, muchas gracias, lo difundir entre mis contactos,

Enyth

Alfonso Chaparro – Monterrey
07 De Octubre De 2012 - 21:55
Ttulo: Radicales Libres

Un saludo para todos, gracias Profesor por la Informacin, yo estoy consumiendo el DOBLE X, es un excelente antioxidante, ya que tiene 13 Vitaminas y 10 Minerales y lo comercializo a los Mdicos ya que los que lo consumen han hecho mucha investigacin de este Producto y estan agradecidos. Si alguien lo necesita, estoy a sus ordenes, un abrazo

Renato trochowsky – Madrid
25 De Septiembre De 2012 - 00:21
Ttulo: Radiclaes libres

Gracias por dar otra alternativa a www.wikipedia.org y a www.frikipedia.es!!

Miguel Cruz Meseguer – San Nicols de los Garza NL
14 De Septiembre De 2012 - 09:28
Ttulo: Que son los radicales libres?

Ecelsa por dems la disertacin,Profesor,quedo perfectamente claro el concepto
ya que estaba yo algo confundido,muchas gracias a Ud. y a DIOS por tener entre
nosotros tal calidad de conocimiento y de ser humano,gracias nuevamente.

Javier Vquez – Costa Rica
08 De Septiembre De 2012 - 13:20
Ttulo: Radicales

Gracias por tan importante informacin. Me gustara saber si existe alguna direccin en internet u otra alternativa donde describan un detalle de las frutas, verduras etc. que nos ayuden al respecto pero de una forma balanceada y porque no evitando se contrarresten entre si, los beneficios de los mismos.

manuella hernandez – hendersonnvusa
06 De Septiembre De 2012 - 01:14
Ttulo: radicales libres

Estate informacion me a coonfirmado que estoy tomando El production perfecto para combatir El Dano causado por Los. Radicales liberal. Si. Le interesa saber details question productos communicate me dara gusto compartir contigo

fernando – santa cruz, Bolivia
21 De Agosto De 2012 - 14:31
Ttulo: radicales libres

quisiera saber que tipo de enfermedades genera los radicales libres y en que caso puede complicar a una patologia

cesar a. pea t. – caracas
20 De Agosto De 2012 - 09:08
Ttulo: los radicales libres

Gracias por esa informacion tan valiosa ya que actualmente estoy haciendo un gran esfuerzo por preservar mis celulas ya que hace un ao me diagnosticaron un cancer con metastasis. Este articulo me ayuda a reforzar mi batalla actual.

catalina – Santiago de Chile
14 De Agosto De 2012 - 11:19
Ttulo: Radicales Libres

Muy buena esta informacin, facil de entender que es lo mas importante.. Estoy muy clara encontre lo que buscaba

enrique angel lopez diaz – irapuato.gto mexico
03 De Agosto De 2012 - 14:10
Ttulo: radicales libres

por semanas 84a medico 60a maestro administracion medica direccion hospitales casi50a crusos de conducta humana 1,600hs, manejo de huanos 800hs. excelente informacion meobliga ainvestigar mas felicidadesd

Mara de los Angeles – Talavera de la Reina
28 De Julio De 2012 - 13:42
Ttulo: Radicales libres

Muy bueno, soy distribuidora de un producto nutricional, que se llama MONAVIE, y contiene 19 frutas, y siempre hablamos de lo importante que es controlar los radicales libres, o sea la in-gesta mayor de algunos alimentos. quisiera conectarme con el Prof Carlos Salas. Gracias.

Trinidad – sevilla
20 De Junio De 2012 - 10:07
Ttulo: mangostn

me gustara saber que opinin tiene sobre la fruta del mangostn, de sus beneficios, de sus antioxidantes.

juwilmaa – guatemala
14 De Junio De 2012 - 09:21
Ttulo: radicales libres

los rallos UV activan las molculas radicales o es un radical libre.

juwila – guatemala
14 De Junio De 2012 - 09:19
Ttulo: radicales libres

los rallos UV activan las molculas radicales o es un radical libre.

ALONSO – Tuxpan, Veracruz
12 De Junio De 2012 - 19:43
Ttulo: antioxidantes

exelente articulo yo consumo y promuevo un antioxidante que actua a nivel celular especificamente en las mitocondrias elaborado con nanobiotecnologia y que su efecto se siente en 30 min, se llama BELAGE y esta debidamente patentado

Responder a ALONSO
Miguel Cruz Meseguer – San Nicolas de los Garza
14 De Septiembre De 2012 - 09:33
Ttulo: que son los radicales libres?

Alonso: Me da gusto haberte encontrado aqu, yo soy tuxpeo tambien y me gustara me mandaras informacin de el producto que distribuyes.

Maria Lopez – Mexico
12 De Junio De 2012 - 12:59
Ttulo: Rdicales Libres - Bacteria

Hola, me parece muy interesante esta publicacin con respecto a los radicales libres, lo habia escuchado lo habia mirado en cualquier lado pero hasta hoy tengo conocimiento de lo buenoy lo malo que nos pueden ocasionar, hace das me dignostricaron la bacteria que todos en la mayoria tenemos desde la infancia Helicopet bactery pero tambien me comento el Dr. que esta bacteria es principal causa de cancer de estomado, mi padre fallecido a ao y medio de cancer de estomago y si estoy preocupada, y checando lo de los radicales leo y espero que esta publicacin sea buena en sus cometnarios veo que hace mencin en que ciertas vitaminias ayudan en minimizar que se desencadene el cancer de cualquier tipo, ya que los radicales libres permiten la oxidacin matando algunas celulas que combaten nuestras bacterias, que tan cierto es? y que mas prodra ayudar a no desencadenar el cancer.

Saludos!!! excelente informacin ....

Responder a Maria Lopez
sheryda – Tijuana
20 De Julio De 2012 - 10:41
Ttulo: antioxidante maestro

amiga, lei tu comentario y me gustaria compartir una informacion de suma importancia que podria cambiar el rumbo de tu vida, por favor busca la siguiente informacion www. immunocal.com en esta pagina encontraras lo referente a un producto natural hecho en Canada, entre otras muchas funciones es el antioxidante maestro que evita el proceso degenerativo producido x los radicales libres y el estres oxidativo. Por favor date la oportunidad de siquiera investigarlo, yo no lo vendo pero conozco muchas personas que se han beneficiado imprecionantemente, hasta luego atte sheryda abundis

Responder a Maria Lopez
linda – madrid
24 De Agosto De 2012 - 03:00
Ttulo: bacteria

mira yo tuve la bacteria es muy peligrosa la tienes que radicar de lo contrario de llenas ulceras y eso te ocasiona cancer la unica manera de radicarla por completo es con antibioticos fuertes dura el tratamiento 10 dias, si lo haces como te lo dice el medico la eliminas de lo contarrio continua haciendote dao yo la radique hasta la tercera vez la tenia muy avanzada. no lo dejes pasar y acuda al medico suerte

LIZETTE BARRAGAN TAPIA – MEXICO D.F
12 De Junio De 2012 - 07:38
Ttulo: Radicales libres

Es evidente que vivimos en un mundo txico. El aire que respiramos, los alimentos que consumimos y el entorno en el que nos movemos a diario nos exponen al dao producido por los radicales libres. una manera de proteger nuestro cuerpo contra los radicales libres es consumiendo una dieta rica en antioxidantes. los antioxidantes contribuyen a desarrollar una respuesta inmunitaria mas fuerte, permiten tener un tono y una textura de piel ms saludables, ayudan al buen funcionamiento del sistema cardiovascular y aseguran una sana reaccin a las inflamaciones. En KYANI nuestra misin es ayudar a las personas de todo el mundo a ir un paso adelante en salud.

Para mas informacin envienme un mail: lizettebarragan@hotmail.com
tel: 54-46-22-60
I.D. 394129

Ruth Marrero – PR
06 De Junio De 2012 - 20:15
Ttulo: Radicales libres

Exelente informacin!!!.... Yo utilizo un producto muy eficiente, tan eficiente q el producto aparece en el PDR, q no es otra cosa q el libro q utizan los doctores en sus oficinas,este producto ademas de servirme para los radicales libres, tambin me ayuda en el sistema Hematologico y Neuromuscular, me eleva el sistema inmunolgico en un 283% , me provee una funcin circulatoria ptima, me ayuda con los problemas renales y sistema endocrino. Me ayuda a retrasar el envejecimiento, me ayuda para alergias, asma y piel. Me nutre las clulas y los tejidos y me da Proteccion antioxidante .... Ahhhh el producto es completamente NATURAL o sea q no hay efectos secundario.... Tu salud es importante y no tiene precio... Para mas inf. 787-548-3631 RUTH

Responder a Ruth Marrero
Mayra – Chicago
03 De Julio De 2012 - 11:49
Ttulo: Radicales libres

Hola Ruth! Saludos cordiales! Espero que no te mplestes......pero tenemos que tener cuidado cuando ,decimos que no hace dano por que es natural.....la mariguana es natural!....Y de las alergia que? Buen dia! .

ani – orizaba
06 De Junio De 2012 - 15:17
Ttulo: radicales libres

Gracias por su informacin, ayuda a tomar medidas en la alimentacin diaria tambien gracias a esto estoy tomando un exelente medicamento llamado heliocare lo recomiendo mucho y aparte de ser antioxidante trae muchos beneficios a la piel

Nelmarie Robles – PR
04 De Junio De 2012 - 13:35
Ttulo: Los radicales libres

Es un buen tema y felicito a quien escribi este articulo!!!! Estoy utilizando un producto increble que me ayuda a mejorar mi salud fsica!!!! Su nombre es Global Blend, tiene 20 ingredientes entre ellos 17 frutas y 3 hierbas: noni, gogi y acai!!! Es una bebida de antioxidantes y adaptogenos que logran que nuestro cuerpo obtenga salud y bienestar!!!! Fortalece el sistema inmunologico y ayuda al anti envejecimiento, lo notaras el efecto en el rgano ms grande de nuestro cuerpo el cual es la piel!!!!! Se lo recomiendo!!!!!! Cualquier duda se pueden comunicar conmigo al 787-484-4513!!!!!!

Nelmarie Robles – PR
04 De Junio De 2012 - 13:35
Ttulo: Los radicales libres

Es un buen tema y felicito a quien escribi este articulo!!!! Estoy utilizando un producto increble que me ayuda a mejorar mi salud fsica!!!! Su nombre es Global Blend, tiene 20 ingredientes entre ellos 17 frutas y 3 hierbas: noni, gogi y acai!!! Es una bebida de antioxidantes y adaptogenos que logran que nuestro cuerpo obtenga salud y bienestar!!!! Fortalece el sistema inmunologico y ayuda al anti envejecimiento, lo notaras el efecto en el rgano ms grande de nuestro cuerpo el cual es la piel!!!!! Se lo recomiendo!!!!!! Cualquier duda se pueden comunicar conmigo al 787-484-4513!!!!!!

FABIAN – Buenos Aires
11 De Mayo De 2012 - 16:44
Ttulo: Radicales libres

Me quedo muy claro el tema. Sencillo y bien explicado.

Jon – santa coloma de farners
03 De Mayo De 2012 - 12:27
Ttulo: radicales libres

Buenas tardes a todos/as, el tema de los radicales libres que la mayoria incluyendo yo mismo es un tem,a super interesante, ya hace algn tiempo que me interes, tenemos que estar muy atentos a nuestra salud, para el que le interese existen productos totalmente naturales que ayudan a mejorar nuestra salud o al menos a cuidarnos mejor, el nombre de este producto es el siguiente, son tres productos que tomandolos durante el da y con la proporcin que indican los frascos producen una sinergia cuidando nuestra salud, si os interesa puedo pasar composicin para que puedan pedir a algn profesional consejo sobre el producto.
Nombre del producto:
MISTICA; antioxidante , etc.........
PHYTOLIFE; desintoxica y oxigena (clorofila)
PROARGY 9+; presin arterial, energia (l-arginina).

Si alguin puede encontrarlos o quiere informacin no duden en ponerse en contacto sin compromiso y muy importante les puedo pasar la composicin para que pidan informacin a cualquier profesional.

Saludos.

Responder a Jon
carlos – cali
09 De Mayo De 2012 - 14:36
Ttulo: Radicales libres

Le puedo sugerir el producto de tercera generacion de nanobiotecnologia patentado reconocido en el PDR USA linea prescribcion factor de TRANSFERENCIA rio VIDA (4life) , comprobado soy un testimonio de Vida
nos puede contactar : cator2012@gmail.com tenemos promociones y envios a todo el pais

gustavo meneses martinez – managua nicaragua
29 De Abril De 2012 - 14:30
Ttulo: radicales libres

la mitoncondria es la causante de todos los canceres existente

jhon – yopal
19 De Abril De 2012 - 21:50
Ttulo: antioxidantes

bueno pero tambien hay un producto exelente con muchos antioxidantes aim con fictoplanto marino

Marlon Acevedo – Bucaramanga
19 De Abril De 2012 - 16:45
Ttulo: Radicales Libres y antioxidantes

Un artculo muy claro para todos. Este tema de los radicales libres es la causa de muchsimas enfermedades. Y hay muchos productos naturales que contienen antioxidantes para combatir los radicales libres. Les recomiendo leer sobre las Xantonas, el mangostan y el jugo XANGO, que se distribuye actualmente en Colombia. Si quieren saber ms al respecto, se pueden comunicar conmigo marlonf.acevedo@gmail.com

Gracias

Marlon Acevedo – Bucaramanga
19 De Abril De 2012 - 16:41
Ttulo: Radicales Libres y antioxidantes

Un artculo muy claro para todos. Este tema de los radicales libres es la causa de muchsimas enfermedades. Y hay muchos productos naturales que contienen antioxidantes para combatir los radicales libres. Les recomiendo leer sobre las Xantonas, el mangostan y el jugo XANGO, que se distribuye actualmente en Colombia. Si quieren saber ms al respecto, se pueden comunicar conmigo marlonf.acevedo@gmail.com

Gracias

Libny – San Flix
09 De Abril De 2012 - 18:47
Ttulo: Los radicales libres

Excelente artculos.Dios le guarde esa gracia para expresar de manera clara un tema tan profundo.

camila – yopal
21 De Marzo De 2012 - 13:01
Ttulo: radicales libres

es mejor que den mas informacion de la parte quimica y no de la organica gracias!
es muy bueno!
pero hay muchas personas que estamos investigando con otro tipo de caracterres por esta razon este no es muy conveniente!

maritza afanador – bucaramanga-santander
28 De Febrero De 2012 - 18:00
Ttulo: excelente

realmente es un excelente articulo, espero que sigan publicando articulos con este tipo de contenidos, con bases cientificas... gracias

Dhivya – KVITKwmWfZnSDDeeKh
28 De Febrero De 2012 - 06:16
Ttulo: QZItHCZsWHLMZJ

Hey setuustamenpe la votacion era hasta el viernes y los votos de Naciendo Libres, aprendiendo en Comunidad aparecieron hoy, que explicacion hay a eso, tengo hasta foto donde lo registre

mauro bravo – oaxaca
21 De Febrero De 2012 - 10:49
Ttulo: radicales libres y antioxidantes.

rousseau tapchula
Excelente comentario te invito a ingerir belage un producto 100 natural hecho con lo mas avanzando en tecnologa: la nanotecnologia. Si requieres mad informacion puedes visitar la cuenta de twitter @belageo_ o en facebook belage sanki o enva correo a mbinvernaderos@hotmail.com y te damos mas informacin. Hacemos envi a toda la repblica. Tenemos pago pay pal y depsitos bancarios .

rousseau – tapchula
18 De Febrero De 2012 - 11:59
Ttulo: nutricion celular

hoy en dia tenemos un gran problema en nuestra nutricion, el dr. luis gnarro premio novel de medicina en 1998 por sus investigaciones en el oxido nitrico, ldice que, el estres de la vida moderna y el proceso de envejecimiento pueden minar el potencial del hombre para enfrentar los retos de la vida diaria como trabajar, practicar deporte, convivir, etc.

ALONDRA ARIZMENDI – OAXACA DE JUAREZ
17 De Febrero De 2012 - 01:14
Ttulo: Radicales libres y antioxidantes

Realmente es informacin muy interesante en mi opinin desconocemos tanto del tema y vivimos en un mudo muy agitado donde nos olvidamos de nuestro cuerpo, de nuestra salud y solo nos preocupamos por la tangible. Y cuando ya tenemos problemas de salud los queremos remediar y gastamos todos los ahorros, sin embargo les recomiendo uno de los mejores antioxidantes hoy en da que es BelAge un producto simplemente extraordinario, Las patentes y nanotecnologias con la que esta elaborado, Orisod, Ultra y ADS, realmente son inigualables. La nanotecnologia es tecnologa de punta a escala de tomos y molculas. Precisamente en esa dimensin, dentro de la clula y en especifico la mitocondria, es donde trabaja el producto. con lo que puedes ver beneficios reales que puedes comprobar. Si te interesa consumir el producto o si quieres formar parte de esta empresa 100% mexicana te dejo mi correo maralon1719@yahoo.com,mx y me pondre en contacto contigo para darte mas informacin detallada.

mauro bravo – oaxaca
16 De Febrero De 2012 - 21:20
Ttulo: radicales libres y antioxidantes.

Que tema tan interesante. Gracias Dr. Por ilustrarnos y saber que decisiones tomar en nuestra vida cotidiana. Me intereso el tema porque estoy consumiendo un antioxidante llamado BelAge. Las patentes y nanotecnologias con la que esta elaborado, ORISOD, ULTRA Y ADS, realmente son inigualables. La notecnologia es tecnologa de punta a escala de atomos y moleculas. Precisamente en esa dimensin, dentro de la clula. Y en especfico la mitocondria, es donde trabaja el producto. Te invito a que conozcas mas de este producto enva correo a mbinvernaderos@hotmail.com o a maralon1719@yahoo.com.mx y con gusto te proporcionaran informacin.

Responder a mauro bravo
William – Puerto Rico
10 De Enero De 2013 - 20:30
Ttulo: Orisod ultra y ADS

Saludos,
Favor enviarme info. sobre su producto e ingredientes q.
contiene.Muchas Gracias.

Responder a mauro bravo
William – Puerto Rico
10 De Enero De 2013 - 20:37
Ttulo: Orisod ultra y ADS

Saludos,
Favor enviarme info. sobre su producto e ingredientes q.
contiene.Muchas Gracias.

Luis Magallanes – San Martn-Per
09 De Febrero De 2012 - 15:40
Ttulo: Radicales libres

Es muy interesante e importante el conocimiento de los radicales libres, haba escuchado stas palabras y estaba ignorante; de esto tomamos decisiones de mejorar nuestra alimentacin para lograr mejorar los estilos de vida saludables. Muchas gracias, espero que otros lean el artculo.

judith – san jose costarica
08 De Febrero De 2012 - 07:05
Ttulo: radicales libres

que sucede si hay pocos radicales libres en nuestro organismo?

si hay muchos solo acelera el envejecimiento?

gracias por la ayuda

angeles – xalapa
07 De Febrero De 2012 - 19:37
Ttulo: radicales libres

muy buena esplicacio
tengo una duda respecto al producto belage:
este producto es un antioxidante y funciona en realidad

david – cortazar
09 De Enero De 2012 - 17:44
Ttulo: Antioxidantes

Saludos... excelente explicacion de los radicales libres, en mi caso me ha funcionado bastante bien la nutricion celular que ofrece herbalife, y me ayuda a verme y sentirme bien... ya que adem

Israel – Monterrey
04 De Enero De 2012 - 02:22
Ttulo: Glutation

Como funciona el Glutation contra los radicales libres?

Blanca – M
26 De Diciembre De 2011 - 23:52
Ttulo: rocavit plaatinum

Hola agradezco la informaci

Rigoberto Zamudio – San LUis Potosi
21 De Diciembre De 2011 - 02:56
Ttulo: Comentario

Muy interesante la informaci

Americod – Argentina /Chubut/Comodoro
02 De Diciembre De 2011 - 17:58
Ttulo: Radicales libres

Muy interesante,, excelente muy bien explicado el tema. Saludos. .-

adriana – montevideo
30 De Noviembre De 2011 - 02:53
Ttulo: radicales libres

est

juany – Culiacan Sin.
20 De Octubre De 2011 - 00:20
Ttulo: radicales libres

me parecio muy complata la informacion y me aclaro las dudads q tenia gracias

jimena – uruguay
18 De Octubre De 2011 - 18:48
Ttulo: radicales libre

muy buena info me aclaro muchas dudas que tenia

Gustavo Salazar Longas – Rivera
06 De Octubre De 2011 - 12:45
Ttulo: P

Excelente art

Lupita – Hermosillo Sonora
04 De Octubre De 2011 - 20:35
Ttulo: pxp de enzacta

yo les recomiendo el pxp de enzacta (polisacaridos peptidos). es un alimento celular elaborado en base a los nutrientes del arroz y esta ayudando a cambatir enfermedades cronicas degenerativas fuertes: diabetes, cancer, esclerosis, lupus etc. exactamente como termina el articulo del doctor, celulas sanas cuerpo sano. es la funci

Responder a Lupita
William – Puerto Rico
10 De Enero De 2013 - 20:27
Ttulo: Pxp de enzacta

Saludos,
Favor enviarme info. sobre su producto. Muchas gracias.

Ramon de la Torre – Puebla, Mexico
04 De Octubre De 2011 - 15:05
Ttulo: Rewducir la acidez de nuestro cuerpo para una mejor salud y vida

reducir la oxidacion en nuestroi cuerpo
evitar seguir oxidando el cuerpo, como:
el omat refrescos embotellados, que tienen un redox (+) hasta un 250.
el tomar agua ionizada alcalina, en lugar de los refrescos, tiene un redox - de 250, para reducir la oxidacion, del cuerpo.

lo van a leer , en el lnternet, investiguen como el reducir la oxidacion del cuerpo: se logra tomando Agua ionizxada Alcalina, en lugar de refrescos , cerveza o vino durante el dia, se lo que digo porque lo hago, mi vida a mejorado, 0 acidez, malestar , tengo 77 a

Responder a Ramon de la Torre
Juany medina leal – Culiacan Sin. mexico
20 De Octubre De 2011 - 00:45
Ttulo: radicales libres

Hola Sr. Ramon me intereso mucho su comenntario por q m hice una resonancai magnetica y los resultados no fueron nada buenos y m preocupa por q tengo 30 a

Responder a Ramon de la Torre
amparo ramirez – bucaramanga
29 De Octubre De 2011 - 00:46
Ttulo: gracias

Es una informaci

Gabriela de Anda – Distrito Federal
02 De Octubre De 2011 - 19:02
Ttulo: Radicales libres

Padezco FIBROMIALGIA Y SHOJGREN Quisiera saber mas acerca de los radicales libres. porque no me queda claro que son. Tambien deseo saber que debo hacer para evitar que pogresen los trastornos que padezco, porque segun entiendo los radicales libres si no son controlados pueden perjudarme mas respecto a mis dos problemas.
Le agradecer

Danne gomez – honduras
27 De Septiembre De 2011 - 19:43
Ttulo: radicales libres

muy buena informacion esta muy completa y bien especificada todo lo que buscaba. gracias :)

Fernando Salcedo – Lima-Per
27 De Septiembre De 2011 - 18:59
Ttulo: Radicales libres

El tema de los radicales(antes radicales libres) es muy interesante porque ayuda a explicar los procesos de envejecimiento(oxidaci

Ing.Epigmenio Trinidad – Cd del carmen,Campeche
26 De Septiembre De 2011 - 20:28
Ttulo: Radicales Libres vs la inocencia de Nuestra Celulas.

Hola, saludos a todos los interesados en la publicaci

marlene martinez – Morelos, Mexico
25 De Septiembre De 2011 - 06:52
Ttulo: Radicales libres

Gracias por su detallada explicacion, me quedo muy claro el da

Responder a marlene martinez
Isabel – morelos mexico
01 De Diciembre De 2011 - 16:27
Ttulo: antioxidantes

Buen dia Marlene te interezaria conocer un antioxidante respaldado por los laboratoris de Ninapharm y que ademas esta en el prontuario medico de nuestro pais? esta creado a partir de procesos de boitecnologia avanzada y nanotecnologia.... de verdad vale la pena conocerlo, lo mejor de todo es que es una empresa Mexicana el producto se llama Belage, espero tus comentarios

Lourdes – Estado de Mexico
21 De Septiembre De 2011 - 17:51
Ttulo: Radicales Libres

Muchas gracias por la informaci

V.Lagos – Tampico,Tam.Mex
18 De Septiembre De 2011 - 05:21
Ttulo: Radicales Libres.

desde hace algunos meses he padecido de depresi

ALE – TAMPICO
06 De Septiembre De 2011 - 20:50
Ttulo: Radicales libres

Excelente muy bien explicado el tema.

victoria ponssa de rouges – tucuman
17 De Agosto De 2011 - 19:13
Ttulo: radicales libres, antioxidantes...

los frutos secos, nueces, casta

Alicia De La Rosa – Panama
17 De Agosto De 2011 - 00:49
Ttulo: Radicales Libres

Me gusto el comentario, muy bien resumen del tema .

juan diego gallegos merch – Cuenca Ecuador.
31 De Julio De 2011 - 02:45
Ttulo: radicales libres.

muy buen resumen del tema radicales.
una pregunta:
es posible que se regeneren las c

Responder a juan diego gallegos merch
Isabel – morelos mexico
01 De Diciembre De 2011 - 16:18
Ttulo: antioxidantes

Hola Juan Diego solo te comento que efectivamente si es posible el rejuvenecimiento sin tratamientos y cremas, hay un antioxidante que va a la vanguardia, con procesos originales de biotecnologia avanzada y nanotecnologia "billones de nanoparticulas" que son capaces de llegar al interior de las celulas, especificamente a la mitocondria, esta respaldado por el laboratorio ninapharm; esta nueva empresa tiene el orgullo de ser mexicana y ya aparece en el prontuario medico 2011 de nuestro pais, es 100% natural,si estas interezado en recibir mas informacion (pues veo que por tus actividades diarias tienes la capacidad de darlo a conocer y asi beneficiar a muchisima gente)....estare en espera de tus comentarios el producto se llama Belage.

juan diego gallegos merch – Cuenca Ecuador.
31 De Julio De 2011 - 02:44
Ttulo: radicales libres.

muy buen resumen del tema radicales.
una pregunta:
es posible que se regeneren las c

lourdes
21 De Julio De 2011 - 02:47
Ttulo: Radicales Libres

Gracias por tan importante tema, esta muy claro y bien detallado f

Calderon – Puerto Rico
19 De Julio De 2011 - 02:15
Ttulo: Radicales libres

Tremendo articulo, de facil entendimiento. gracias.

Responder a Calderon
Jorge Manuel – mexico
29 De Agosto De 2011 - 02:44
Ttulo: radicales libres

Muy importante tomar en serio a estos radicales...si consumes vitaminas que bueno...pero si NO..te puedo recomedar una vitaminas avaladas por la FDA y hechas a nivel farmaco...si quieres saber mas mandame un correo
Saludos

olga – GDL
06 De Julio De 2011 - 14:03
Ttulo: radicales libres

muy buena informacion pero disculpe profe me podria ayudar con mandarme la actualizacion del tema de radicales libres gracias

GEM – Caceres
05 De Julio De 2011 - 11:34
Ttulo: radicales libres

Gracias por su claridad en la exposici

antonietta – maracaibo
30 De Junio De 2011 - 19:22
Ttulo: excelente

De mucha utilidad este articulo, muchisimas gracias

luz mar – mexico
30 De Junio De 2011 - 18:00
Ttulo: radicales libres

me gusto mucho su articulo, sencillo y completo, gracias

JD – cochabamba
26 De Junio De 2011 - 20:35
Ttulo: Radicales Libres

muy buen articulo profesor.. se agradece mucho...

melissa – costa rica
25 De Junio De 2011 - 16:14
Ttulo: la importancia de saber que son los radicales libres

mas claro no podia ser. muy buena informacion yo tenia muchas dudas sobre este tema, pero ya no ahora tendre mas cuidado
con la alimentacion tanto mia como la de mi familia. muchas gracias que dios lo bendiga

Almi de M – Guatemala
20 De Junio De 2011 - 06:20
Ttulo: Radicales libres

su art

Almi de M – Guatemala
20 De Junio De 2011 - 06:19
Ttulo: Radicales Libres

Su art

ALMI DE MERIDA – GUATEMALA
20 De Junio De 2011 - 06:17
Ttulo: Radicales Libres

Su art

esperanza – cali
20 De Junio De 2011 - 01:17
Ttulo: Radicales Libres

me encanto leer este tema nunca habia podido entender el concepto real, los perjuicios, los beneficios de estos.
muy importantes tus consejos de nutricion.gracias
profe por contribuir a una vida saludable.

esperanza – cali
20 De Junio De 2011 - 01:17
Ttulo: Radicales Libres

me encanto leer este tema nunca habia podido entender el concepto real, los perjuicios, los beneficios de estos.
muy importantes tus consejos de nutricion.gracias
profe por contribuir a una vida saludable.

daniel – buenos aires
19 De Junio De 2011 - 18:56
Ttulo: radicales libres

muchas gracias x la explicacion clarizimo saludos ..

Manuel Arroyo – Mexico D.F.
15 De Junio De 2011 - 06:10
Ttulo: Radicales Libres aspectos del envejecimiento

Es un muy buen tema que todos los m

valentina – caracas, venezuela
31 De Mayo De 2011 - 17:03
Ttulo: excelente art

esta informaci

Jesica – Cap- Fed
28 De Mayo De 2011 - 23:44
Ttulo: Radicales Libres

Buenisima la explicacion... me quedo super claro! :)

Nicolai – santiago
26 De Mayo De 2011 - 08:29
Ttulo: Radicales libres

Tremendo profe, gracias por la explicacion, recuerden lo da

Rene Enrique Castro Rodr – Valencia, Venezuela
22 De Mayo De 2011 - 03:30
Ttulo: Radicales Libres

Mejor Imposible, exelente definici

oscar vodniza – Bogot
21 De Mayo De 2011 - 02:36
Ttulo: radicales libres

Respetado profesor

los radicales libres influyen en las moleculas o neurotrasmisores del cerebro?

freddy del peru – trujillo
19 De Mayo De 2011 - 16:49
Ttulo: los radicales libres

son dani

Giovanni Kichimbo – Guayaquil-Ecuador
18 De Mayo De 2011 - 16:10
Ttulo: Radicales libres

Felicitaciones Profesor. Un tema bien explicado, conciso y sobre todo asequible a toda comprensi

lorena villanueva estrada – naucalpan
16 De Mayo De 2011 - 23:55
Ttulo: radiacales libres

hola me encanto la explicacion acerca de los radicales libres, tenia tiempo intentando comprender lo que esto significaba, y la verdad me a quedado clarisimo, mil gracias por dejarnos saber todo lo que esto nos afecta.
saludos.

Antonio Giraldo Mu – Madrid
09 De Mayo De 2011 - 22:29
Ttulo: Radicales libres.

Profesor:
Muchas gracias, de antemano, por la informaci

miguel – lazarote
02 De Mayo De 2011 - 00:55
Ttulo: radicales libres

esta muy iteresante

Nadya Torre – Cusco - Peru
01 De Mayo De 2011 - 02:35
Ttulo: radicales libres

Muchas gracias por esta informacion realmente ahora se como alimentarme, evitare acumular mis radicales libres aunque las grasas sean ricas.

ruben grajales – panama
29 De Abril De 2011 - 16:14
Ttulo: radicales libres

realmente la informacion que e recibido sobre los radicales libres es muy venefisosa

camila – oran salta
29 De Abril De 2011 - 15:40
Ttulo: genial

la verdad no tengo plabra de agradecimiento por explicar perfectasmente lo de los rdicales libres me sirbio muchisimo

omar – df
13 De Abril De 2011 - 18:58
Ttulo: Excelente informaci

En el segundo p

mariana – new jersey
08 De Abril De 2011 - 19:24
Ttulo: gracias

hola quiero agradecer ests infotmacion y felicitar su esfuerzo

roberto matheus sanchez – trujillo- PERU
07 De Abril De 2011 - 15:55
Ttulo: radicales libres

Hola amigo te saludo y felicito por tu informe y tambien te comento q el hongo rojo (ganoderma lucidum)tambien tiene un alto contenido de antioxidantes,mi familia y yo lo consumimosy a mejorado enormemente nuestra salud, te lo recomiendo.

Maleny – Acapulco, Gro.
03 De Abril De 2011 - 06:05
Ttulo: Nutrici

Es muy buena informaci

sthefany – venezuela / vargas
27 De Marzo De 2011 - 05:54
Ttulo: radicales libres

muy bueno el tema, lo felicito me sirvi

Olga Mac – Guayaquil
25 De Marzo De 2011 - 12:00
Ttulo: Radicales libres

Muy buen concepto y muy expl

jesus – comonfort Gto.
11 De Marzo De 2011 - 05:32
Ttulo: Cuidado de salud

Si te interesa saber sobre como cuidar tu salud contactame con un e-mail a jesus_o_j2010@hotmail.com

daniel martinez – Rocha Uruguay
07 De Marzo De 2011 - 07:57
Ttulo: radicales libres

despues de leer esto es un buen momento para despertar y dejar de fumar. muchas gracias.

Gonzalo Carvajal Alfaro – Antofagasta
06 De Marzo De 2011 - 00:23
Ttulo: Dieta y Nutrici

Dieta y Nutrici

Responder a Gonzalo Carvajal Alfaro
Jose Mendoza Leyva – Esperanza-trujillo-Per
24 De Junio De 2011 - 08:19
Ttulo: Radicales Libres.

Estoy contento de haber aprehendido,que los radicales libres son da

Responder a Gonzalo Carvajal Alfaro
minina 3 – bogis
30 De Agosto De 2011 - 22:19
Ttulo: radicales libres

aver nena pz yo pienso pz q no sirve de nada esta pag web por que ese men no estudia es puro cuento es un bago que se copia de wikipedia

Deja un comentario



?
? ?


Otros articulos
¿Se derrite la Antártida?
¿Qué son las bacterias?
¿Qué es el colesterol?
¿Qué es la diabetes?
¿Qué es el hueso?
¿Qué hay en el humo de un cigarrillo?
¿Dónde acaba el universo?
Limpieza del petróleo en el mar
La química cerebral
¿Qué son los radicales libres?
Los riesgos de un viaje a Marte
Precauciones a tener en cuenta sobre los rayos
Jugando a la ruleta rusa

.

.

Contenido destacado de actualidad

 

La galería de hoy

Galería de guapas y famosas
(Haz click en la imagen para
ver la galería completa)


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.