Película "Copying Beethoven"

Película 'Copying Beethoven'

Europa Press

Diane Kruger coprotagoniza el filme, dirigido por la polaca Agnieszka Holland

El actor Ed Harris encarna "la vitalidad y brutalidad" del genio en la película 'Copying Beethoven', de la directora polaca Agnieszka Holland, una cinta que se presentó en la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián. La actriz Diane Kruger (Helena en 'Troya') coprotagoniza este "retrato bastante fiel" del Maestro, que se centra en los últimos días de la vida de Beethoven, cuando la sordera, la soledad y los traumas familiares le inspiraron para componer la Novena Sinfonía.

Holland presentó hoy en Madrid 'Copying Beethoven', película en la que la directora de 'Europa, Europa' o 'Angry Harvest' quería mostrar "la vitalidad y brutalidad" de Beethoven, un artista con "muchísima energía", del que Harris "se empapó" para preparar el personaje.

A partir del guión de Stephen J. Rivele y Christopher Wilkinson, Holland dirige una historia con el componente ficticio de Anna Holtz (Kruger), una joven aspirante a compositora que entra a trabajar en casa de Beethoven como su copista; y una parte, real, la inspirada en la vida del Maestro, que pondrá a prueba a su copista. No en balde sus conocidos le apodaron "la bestia", hasta al final sacar a la luz su lado más humano y pasional.

El personaje de Anna, "una ventana para dar a conocer el final de los días de Beethoven", está basado en varios personajes reales: uno de ellos una compositora parisina de 23 años, muy influenciada por la obra del famoso músico sordo; y otra que, tras el estreno de su Novena Sinfonía fue quien le volvió cara al público para ver el éxito y los aplausos.

"LA CLAVE"

Precisamente la directora quiso dar la máxima importancia a la secuencia en la que Beethoven dirige a la orquesta en la presentación al público de su Novena Sinfonía, ayudado por la joven Anna para que éste no pierda el compás. Una secuencia de 14 minutos en medio de la película, con "final feliz", que le dio a su directora "la clave" para contar esta historia, que llega a las pantallas españolas el próximo 20 de octubre.

"La Novena Sinfonía es archiconocida y me planteé cómo plasmarla cinematográficamente para que pareciera que el público la escuchaba por primera vez", explicó Holland, quien también quería que el público dudara de si, finalmente, aquel estreno "fue un éxito". Para rodarla hizo un 'story board' junto a su hija y lo montaron en ordenador como si se tratara de animación. "Al final se rodó como una secuencia de acción", destacó.

MÁS ORGULLOSA DE KRUGER

De la interpretación y trasformación de Ed Harris para el papel, Holland recordó que le conoce hace 20 años, es "un actor serio y que se implica en su trabajo" y sabía que, además de darle credibilidad el maquillaje, Harris era perfecto para encarnar al genio. "No hay otro actor como él", señaló, recordando que le dejó marcada su interpretación y transformación en 'Pollock'.

No obstante, la directora dijo sentirse "más orgullosa" del trabajo de Kruger, ya que la actriz, al encarnar a un personaje ficticio, no tenía referentes. "Tiene en común con Anna la ambición sana de dar todo a nivel creativo", subrayó Holland, que ya prepara dos nuevos filmes: una "historia bella y con humor" sobre Katerina de Rusia; y un guión contemporáneo.
Otros articulos