" />
Published On: Vie, Jun 14th, 2013

Fallece Xosé Manuel Olveira ‘Pico’

El actor de 58 años era uno de los intérpretes gallegos más reconocidos

jose manuel oliveira pico

Nació en Muros (A Coruña) y murió en Santiago de Compostela. Xosé Manuel Olveira ‘Pico’ nunca pudo ocultar que llevaba a Galicia en el corazón. Archiconocido para el público de su comunidad autónoma, había participado en algunas de las series televisivas más exitosas de los últimos años en territorio gallego –‘Mareas vivas’, ‘Padre Casares’, o ‘Pratos combinados’. En las cadenas nacionales se dejó ver en otras ficciones como ‘El comisario’, ‘Hospital Central’, ‘Piratas’, o ‘El tiempo entre costuras’, que se estrenará el próximo otoño.

En cine estuvo en El rey del río y La vida que te espera, de Manuel Gutiérrez Aragón; La lengua de las mariposas y Los girasoles ciegos, de José Luis Cuerda; Cuando vuelvas a mi lado, de Gracia Querejeta; León y olvido, de Xavier Bermúdez; Mar adentro, de Alejandro Amenábar; Canciones de amor en Lolita’s Club, de Vicente Aranda; y Lobos de Arga, de Juan Martínez Moreno, entre otras. Uno de sus últimos trabajos fue poner voz a Don Cesáreo en la cinta animada O Apóstolo, de Fernando Cortizo.

Lidió con las instituciones y el protocolo de 2009 a 2011, periodo en el que fue presidente de la Academia Galega do Audiovisual.

volver



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>