Published On: Mie, Jun 19th, 2013

La recaudación en las salas de cine continua con su desplome en 2013

El pasado fin de semana, del 14 al 16 de junio, tuvo el récord negativo de asistencia de espectadores a las salas de cine en España e hizo bueno el anterior récord negativo que es de abril de este mismo año. En concreto el anterior registro mínimo estaba en 500.000 entradas vendidas mientras que este fin de semana sólo se vendieron 347.000 tickets, según rentrank, la empresa que se dedica a la medición de la audiencia cinematográfica.

Es cierto que ambos fines de semana fueron muy buenos climatológicamente y eso, en este año tan lluvioso, lo aprovecharon millones de personas para realizar actividades al aire libre (playa o montaña) pero recaudaciones tan bajas no hacen sino demostrar que el cine como negocio en España está de capa caída. Desde el sector se asiste con resignación a su derrota por la piratería que permite que cualquiera pueda ver una película de estreno en su casa sin pagar un céntimo y sin el más mínimo temor a ninguna consecuencia legal.

Pagode-salle-2g1

Ante esto y con la necesidad de mantener costosas infraestructuras, las salas de cine se empiezan a plantear alternativas y los técnicos de marketing intentan dilucidar estrategias que vuelvan a llenar las salas y una de las ás fáciles en estos casos es la de bajar los precios y la otra la de ampliar la gama de servicios por la que obtienen los ingresos. Hay quien propone llenar salas con entradas a un euro y obtener beneficios con la venta de palomitas y refrescos y merchandising de las películas.

Lo que para las producciones internacionales supone una merma de sus ingresos, para el cine español supone una catástrofe porque nadie se atreve a producir una película sabiendo que los ingresos en taquilla van a ser famélicos. en el sector del cine, al igual que en otros muchos de la economía española se habla de parálisis, bloqueo,frenazo, etc. Se dice que incluso se han frenado estrenos de películas ya producidas hasta que pase el verano con la esperanza de que la asistencia a las salas remonte con la llegada del otoño.

Pero no todo está perdido para la industria del cine, Pedro Pérez, durante la presentación de los datos del cine español en el extranjero; donde resulta que se ve más que dentro: en 2012 se recaudó un 36,8 % más en salas de fuera de nuestras fronteras que en nacionales, con 150,5 y 110 millones de euros, respectivamente. Se abre así un rayo de luz por la vía, otra vez, de las exportaciones y, en especial, de cine de animación.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>