Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


MilesDeBanners.com

Noticias de cine


Aristarain, Dupeyron, Guédiguian, Sayles, Sorín, Paskaljevic y Winterbottom competirán en el Festival de San Sebastián



La última película de Woody Allen abrirá fuera de concurso, la sección oficial del certamen donostiarra

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Este año, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 17 al 25 de septiembre, reunirá en su Sección Oficial a importantes figuras de la cinematografía mundial, entre las que cabe destacar a Adolfo Aristarain (Concha de Oro en 1992 con 'Un lugar en el mundo'), François Dupeyron' (Concha de Oro en 1999 con 'C'est quoi la vie?'), Robert Guédiguian, Goran Paskaljevic, John Sayles (Retrospectiva en 1994), Carlos Sorín (Premio Especial del Jurado en 2002 con 'Historias mínimas') y Michael Winterbottom (Retrospectiva en 2003).

Como ya se ha anunciado, el certamen donostiarra se inaugura con la proyección, fuera de concurso, de 'Melinda y Melinda', la nueva película de Woody Allen, en la que el director neoyorquino combina la comedia romántica y el drama, en una historia ambientada en Manhattan, e interpretada, entre otros, por Will Ferrell, Jonny Lee Miller, Radha Mitchell, Amanda Peet, Chloë Sevigny y Wallace Shawn.

Por su parte, Xu Jinglei competirá por la Concha de Oro con 'A letter of an unknown woman', que también opta al Premio Altadis-Nuevos Directores para realizar su segunda película. La actriz Xu Jinglei ('My Father and I', 2003) ha decidido adaptar la novela ('Carta de una desconocida') de Stefan Zweig.

El argentino Carlos Sorín presentará 'Bombon-El perro', en la que el realizador sigue su exploración de la Patagonia como paisaje no sólo geográfico, sino interior de sus personajes. En este caso se centra en un hombre solitario que se ha quedado sin trabajo y un perro, que sin saberlo se va a convertir no sólo en su amigo, sino en la esperanza de una vida mejor.

'Brodre (Brothers)', de Susanne Bier, es un melodrama familiar que poco a poco se convierte en un drama de resonancias más profundas. En esta historia de hermanos en la que la guerra, el dolor y el amor se conjugan en un triángulo de consecuencias imprevisibles.

'EL CIELITO' DE MENIS

En 'El cielito', de María Victoria Menis, se narra la historia de un muchacho que encuentra trabajo como ayudante en la granja de un poblado perdido a cambio de alojamiento y comida, cuyos dueños son un matrimonio roto con un bebe del que el muchacho acaba haciéndose cargo.

'Geo-Mi-Soop (Spider Forest)', de Song Il-gon, y que también compite por el Premio Altadis-Nuevos Directores, arranca cuando un joven es encontrado desmayado en una carretera, y cuando despierta recuerda haber visto dos cadáveres en una pequeña casa del 'bosque de las arañas'.

François Dupeyron presentará en el Festival de Cine de San Sebastián 'Inguélézi', una historia de reconciliación. La película cuanta la historia de una mujer que acaba de perder a su marido y se encuentra sin saber cómo ayudando a un inmigrante kurdo que intenta llegar a Inglaterra. En este viaje silencioso uno y otro buscan una razón para vivir.

'Mon Père est un ingénieur', de Robert Guédiguian, se centra en él, que es médico, y ella, que es pediatra; y están enamorados desde los 14 años. Cada año se plantean seguir la relación o acabar con ella. Un buen día ella decide acabar porque no quiere seguirle a él en su carrera política y prefiere instalar su consulta en un barrio marginal.

Del británico Michael Winterbottom se podrá ver 'Nine songs', película en la que ha decidido acercarse a dos temas que le interesan mucho: la música y el sexo. Y para ello ha seguido la vida de una pareja que pasa sus noches en magníficos conciertos de rock (Primal Scream, Franz Ferdinand, The Black Rebel Motorcycle Club, etc) y sus días en magníficos encuentros sexuales mostrados de forma explícita.

EL ATENTADO DE OMAGH

'Omagh', de Pete Travis, que también compite por el Premio Altadis-Nuevos Directores, recuerda el terrible atentado de Omagh el 15 de agosto de 1998, cuando una bomba del IRA causó una auténtica masacre de inocentes en el centro de esta ciudad. La investigación de Michael Gallagher, que perdió a su hijo de 21 años en el atentado, es el hilo de la historia que acaba siendo una denuncia de la situación política del momento, además de un retrato del terrible dolor que significa la pérdida de un ser querido.

Aristarain presentará 'Roma', filme protagonizado por Juan Diego Botto, José Sacristán y Susú Pecoraro y que habla de la memoria. A través de la relación entre un escritor argentino exilado en España y un joven que le ayuda a redactar su biografía, se va construyendo un retrato de la Argentina de los años 50, 60 y 70 en el que domina la figura de Roma, la madre del protagonista.

'Sueño de una noche de invierno', del serbio Goran Paskaljevic, se centra en la vida de un desertor del ejército serbio, que después de pasar diez años en prisión por haber matado a su mejor amigo en un momento de ofuscación, encuentra su casa ocupada por una mujer con su pequeña hija autista.

Chris Cooper, Richard Dreyfuss y Danny Huston son los protagonistas de 'Silver city', de John Sayles. la cinta se trata de una historia política ambientada en una pequeña localidad de Colorado durante la campaña de las elecciones para gobernador. Un inesperado y molesto cadáver en el lago será el motor de una trama que desvela las corrupciones y miserias de la vida política estadounidense.

LAS 'SUMAS Y RESTAS' DE GAVIRIA

En 'Sumas y restas', Víctor Gaviria ('La vendedora de rosas') se centra en las historias de gentes de cierta posición social colombiana, unidas por el negocio de tráfico de cocaína, entre las que surgen recelos, envidias, traiciones, se ven envueltas en una espiral de violencia que nadie es capaz de detener.

'Tarfaya', de Daoud Aoulad-Syad, refleja la terrible realidad de los inmigrantes que sueñan con llegar a las costas españolas desde Africa en busca de un mundo mejor. Un universo de historias humanas. Una de ellas es la de Miyriam, una joven de 28 años que intenta desesperadamente alcanzar la libertad.

Finalmente, Bahman Ghobadi situa 'Turles can fly' en la frontera Irán-Irak, semanas antes de la invasión de Irak por la tropas estadounidenses, en un campamento de refugiados kurdos que intentan escapar de la represión de Sadam. Un chaval ha tomado el mando del operativo, consigue una antena parabólica para estar al tanto de las noticias, traduce estas a su modo, organiza el desactivado de las minas y trata de ayudar a dos hermanos kurdos que arrastran un bebé.

Otras noticias del día 06 de agosto de 2004
España ocupa cuarto lugar clasificación europea frecuencia asistencia cine habitante año
escritora Espido Freire participará taller UNIA fusionará cortometrajes cuentos
Aristarain Dupeyron Guédiguian Sayles Sorín Paskaljevic Winterbottom Festival San Sebastián
galardonados Aristain Dupeyron vuelven Concha Oro Festival San Sebastián
Ana Fernández Carmen Maura protagonizan película Promesa
Gerardo Herrero cine debe tratarse arte industria vender palomitas


Noticias de cine
Ver el archivo de noticias de cine
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur