Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


 

Noticias de cine


La Filmoteca valenciana organiza una retrospectiva del director Roberto Rossellini



VALENCIA, 07 (EUROPA PRESS)

La Filmoteca valenciana ha organizado, en colaboración con la Filmoteca Española, Filmoteca de Cataluña y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, una retrospectiva del director de cine Roberto Rossellini, informaron hoy fuentes de la Generalitat, que explicaron que en la misma se podrá ver desde sus películas neorrealistas a sus trabajos para la televisión, pasando por sus primeras obras realizadas durante el periodo fascista.

El ciclo, que se completa con la publicación de un libro editado por las instituciones citadas, se celebra con motivo del centenario del nacimiento de Rossellini, que se cumplirá el próximo año. El libro, coordinado por Ángel Quintana, Jose Oliver y Settimio Pressuto, tiene por título 'Rossellini, la herencia de un maestro', e incluye, por primera vez, material inédito en castellano del propio Rossellini o sobre él.

Roberto Rossellini es considerado, por lo general, como el 'padre' del movimiento neorrealista. Sin embargo, explicaron desde la Generalitat, "esta cómoda etiqueta crítica no hace del todo justicia a un director que, a pesar de los continuos ataques de que fue objeto, intentó en todo momento redefinir la relación entre el cineasta y su público y crear un papel nuevo y vital para el cine dentro de la sociedad".

Su obra, añadieron, "fue la fuente de inspiración de todo el cine italiano de calidad surgido después de la guerra, y ha influido también a cineastas de todo el mundo". Rossellini "conoció grandes fracasos, pero como influencia creativa y duradera sobre el arte cinematográfico, ha sido sin duda una de las figuras más importantes del siglo XX".

Otras noticias del día 07 de Abril de 2005
Festival Internacional Cine Inédito Islantilla convertirá referencia producción humilde
Plató Madrid estrenará documentales distintos problemas sociales vida madrileña
Muestra Cine Latinoamericano Lleida revisita héroe mexicano Santo enmascarado plata
rodaje Alatriste Sevilla posponerse sufrir retraso grabación Madrid
Festival Cinema Peñíscola Castellón otorga Premio Calabuch cineasta Antonio Mercero
Seminci León Riva Frugone cumple perfil defendió equivocado elección
Filmoteca valenciana organiza retrospectiva director Roberto Rossellini
crítico Romà Gubern Jean Vigo incorporó nueva mirada social cine francés años 30
Inauguradas XII Jornadas Estudio Imagen año centrarán creación videográfica
II Festival Internacional Cine Derechos Humanos participación Vicki Sherpa


Noticias de cine
Ver el archivo de noticias de cine
 
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur