Frugone quiere que la Seminci se abra al público y a las sugerencias porque no es 'un búnker cerrado'
Intentará "combinar" la petición del público de mayor presencia de cineastas conocidos sin "frivolizar"
VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)
El nuevo director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Juan Carlos Frugone, explicó hoy que pretende que el festival se abra al público y a sus sugerencias, aunque respetará en principio la línea trazada y el esquema de su programación.
Frugone Carranza, que fue nombrado director de la Seminci el pasado 7 de abril, aseguró que no llega a Valladolid a "destruir, sino en lo posible a construir" y añadió que "una parte del camino está resuelta", ya que la "línea trazada" facilita las cosas, aunque dejó claro que pretende hacer las cosas "lo mejor posible".
El nuevo director compareció hoy junto al alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, quien explicó los detalles del nombramiento y la decisión tomada por el Patronato de la Fundación de la Semana de Cine después de que Fernando Lara fuese nombrado director general del Instituto de las Artes y las Ciencias Audiovisuales (ICAA).
Una de las primeras cuestiones que Frugone quiso transmitir a la gente de Valladolid y en especial a los jóvenes, para lo que pidió la colaboración de los medios de comunicación, es que la Semana y su organización no es un "búnker cerrado", sino que se va a prestar atención a las inquietudes, a lo que se pueda dar que antes no se ofrecía. "Si la gente no se atreve a venir, que escriba, pero que se manifiesten, que dialoguen", dijo.
RESPETO A SECCIONES FIJAS.
El espacio que el documental tiene en el Festival de Valladolid es muy importante y se respetará, mientras que la otra sección fija fundamental es Spanish Cinema, ya que una de las funciones de un certamen español es ayudar a difundir cine español en el mundo, es "de cajón".
La Sección Oficial y Punto de Encuentro es un "misterio" lo que se pueda ir encontrando de cara a los meses de septiembre, que es cuando se cierra la programación. "Que sea el 50 aniversario afectivamente es importante, no todos los festivales han logrado llegar al número 50 y me parece para mí una responsabilidad especial, un honor especial, pero no veo que me tenga que condicionar para hacer un festival mejor o peor", dijo.
Frugone insistió en la idea del "diálogo" y la disposición a escuchar, teniendo en cuenta las sugerencias y como ejemplo cree que se podrían llevar a cabo algunas iniciativas como acercarse a hablar con los estudiantes de la Cátedra de Cine cuando esta se celebre.
En cuanto a la presencia de estrellas y famosos, el director de la Seminci aclaró que había una idea de Lara que era que cuando alguien acudía al festival lo hacía por alguna razón y recordó que cuando "una superestrella" va a dejarse fotografiar cobra un "dineral", algo que prefiere destinar a una buena edición o publicación.
Aún así, manifestó que es consciente de que a la gente y al público le gusta verlo y recordó que en los primeros años ayudaba tener la serie del año de Televisión Española porque acudían muchos actores y les identificaba.
FAMOSOS, PERO SIN FRIVOLIZAR.
Lo que tratará de hacer, explicó Frugone, es "combinar" la petición de la gente "sin frivolizar el festival, sin malgastar el dinero" y hacer que venga gente que complazca al público y que a la vez no sea "una pasarela y nada más".
En cuanto a las películas que se seleccionen y el resultado de las mismas, considera que los festivales se hacen "simpáticos o antipáticos" o "mejores o peores" en su relación con la gente, con la prensa y el público, etcétera, pero hay algunos "tan grandes" que se "deshumanizan". En este sentido, cree que en lugar de que acudan muchas estrellas es mejor que los directores que lleguen al festival se puedan conocer mejor y tratar más con ellos.
Por otro lado, Frugone aseguró que ya ha pedido una reunión a Fernando Lara para conocer a fondo la idea que tenía sobre esta edición y explicó que dada la "buena relación" el contacto no es oficial, sino que es a un nivel de amistad. En lo que se refiere al equipo de la Semana, en las próximas horas se espera también mantener los primeros encuentros.
En su comparecencia ante los medios, el alcalde de Valladolid explicó que sobre la mesa ha habido diferentes nombres, pero nunca se ha propuesto a nadie la Dirección de la Seminci y Frugone fue el único que obtuvo informes favorables de todos los presentes en el Patronato.
Asimismo, recordó la intención de modificar los estatutos del máximo órgano de la Seminci, en lo que ya se trabaja, para ver la posibilidad de que en el Patronato entre la Junta de Castilla y León o el Ministerio de Cultura, ya que aportan importantes cantidades económicas, pero también para crear la figura de un gerente o cargo similar que se encargue de las contrataciones y de otras cuestiones que no sean la dirección artística, de la que se hará cargo Frugone.
León de la Riva explicó también que el director de la Semana contará con un contrato de Alta Dirección, similar al de otras empresas como la de autobuses Auvasa o la sociedad de suelo y vivienda Viva, el cual se espera firmar hoy o mañana.