| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
 |
|
Calvo afirma que 6,5 millones de espectadores fueron a ver cine español durante el primer semestre, casi un millón más
Dice que es una "hipocresía" que el PP critique considerar coproducciones cine español cuando lo dice una ley aprobada por el PP
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, afirmó hoy en el Senado que los datos del cine español durante el primer semestre de 2005 fueron mejores que en 2004. Según datos del ICAA, casi 6,5 millones de espectadores han ido a las salas a ver cine español, entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2005, cerca de un millón más que entre enero y junio del año pasado (5,6 millones). Y tachó de "hipocresía" que el PP considere que los datos son favorables por haber incluido como cine español, entre otras, la coproducción 'El Reino de los cielos', de Ridley Scott, y recordó que una ley aprobada por los populares así lo considera.
Calvo, en respuesta al senador popular Juan Van-Halen en referencia a los resultados de espectadores y recaudación del cine español durante los seis primeros meses del año, dijo que ha habido una evolución, con respecto al año anterior, y que, además, el cine de Hollywood ha perdido espectadores este año. Según datos del ICAA, 6.472.034 espectadores vieron cine español, que recaudó en taquilla durante esos meses más de 32 millones de euros.
Por su parte, 39,5 millones de espectadores eligieron cine extranjero en el primer semestre de 2005, casi 20 millones menos que en 2004 (59,2 millones de espectadores).
La ministra hizo hincapié en el año 2003, en el que sólo una película española ('La gran aventura de Mortadelo y Filemón') congregó casi a 5 millones de espectadores, un año en el que la cinematografía española contó con 12 millones de espectadores. "Los españoles prefieren cine español sólo dos décimas por debajo del cine de Hollywood", precisó Calvo, para quien, no obstante, los datos de 2005 "no son suficientes". "Hay que mejorar la distribución", precisó.
COPRODUCCIONES
Cuando Van-Halen recriminó a la ministra que entre las diez películas españolas más vistas durante este periodo se encontraban coproducciones como 'El Reino de los cielos', de Ridley Scott, 'Sáhara', protagonizada por Penélope Cruz; o 'El puente de San Luis', filmes que "suman más de dos millones de espectadores", Calvo recordó al senador popular que el Gobierno sólo cumple con una ley que aprobó el PP en su día.
Van-Halen criticó que Calvo considere "años negros" del cine el periodo 2000-2004 cuando sí había "grandes cifras, sin maquillajes", y enumeró el éxito durante ese cuatrienio de filmes como 'Los otros', 'Torrente', 'Al otro lado de la cama' o 'Hable con ella', entre otras muchas.
Fue entonces cuando la ministra tachó de "hipocresía" el que el PP no quiera considerar ahora películas españolas filmes como 'El reino de los cielos', que cuentan con coproducción nacional, cuando en 2002 sí se consideraron españolas 'El crimen del padre Amaro', 'La cuadrilla', 'Salvoconducto' o 'No tengo miedo'.
Noticias de cine
Ver el archivo de noticias de cine
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|