Jordi Bilbeny y David Grau presentan el film 'Enigma Cervantes', que pone en duda el origen del escritor
BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)
Jordi Bilbeny y David Grau presentaron hoy en Barcelona la película 'Enigma Cervantes', un documental que pone en duda el origen castellano de Miguel de Cervantes. Jordi Bilbeny, escritor y investigador, ha culminado recientemente sus estudios sobre la catalanidad del descubridor de América, Cristóbal Colón, publicados en el libro 'Colom, príncep de Catalunya' (Proa).
'Enigma Cervantes' se propone sacar a la luz los estudios históricos que pondrían en duda que la obra de Cervantes fuera escrita en castellano, de la misma forma que sugiere que el referente de la literatura castellana quizá fuera catalán y no se llamaba Cervantes, sino Servent. Los autores de los estudios del enigmático origen de Cervantes entienden que la censura habría "secuestrado" la obra original del autor para transformarla en obra castellana.
En la película participan personalidades cómo Bilbeny, Màrius Serra, Carme Riera, Martí de Riquer, Andrés Trapiello, Rafael Beltran, Cesar Brandariz, Ferran Juste, Henry Kamen, Francesc Luttikhuizen, Miquel Pérez Latre, Diego Romero, Pere Sánchez, Josep Maria Micó y Josep Lluís Palos.