Banderas recibe mañana la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes por representar el 'se puede hacer'
A CORUÑA, 14 (EUROPA PRESS)
El actor Antonio Banderas recibirá mañana en A Coruña y de manos de los Reyes de España la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes por, a su juicio, haber representado en un momento dado el "se puede hacer". El malagueño se describió como "un personaje ecléctico que es muchos a la vez" y, al hablar de "su mayor mérito" consideró que en ocasiones se le premia por "romper algunas barreras en un momento dado".
"Cuando yo me fui a Estados Unidos no era normal que un español hiciera películas de manera continuada y que se integrara en esa sociedad, después llegan otras personas y esa es la historia de la vida", señaló al explicar que en ese momento representó el "se puede hacer" que abrió el camino a otros españoles.
Aunque aseguró que los artistas "habitualmente no van buscando los premios porque el mejor es poder desarrollar su actividad con libertad", reconoció que mañana acudirá con "gratitud" porque un galardón le hace pensar "que tantos años de carrera no caen en saco roto". "Premios como este dan aliento y respaldo para seguir caminando hacia adelante porque, desde mi punto de vista, cada día se empieza de nuevo", señaló.
No obstante, el actor se opone a adoptar una actitud "de divo" porque el suyo es "un mundo muy efímero, que se rehace cada día, y con subidas y bajadas". "Me parece incluso una falta de respeto la gente que va con tantas exigencias en un mundo con tanta miseria", apuntó para describir la actitud de algunos actores que, a su juicio, "han conseguido el éxito sin superar antes unos pasos previos".
En esta línea enmarcó su frase favorita de la película 'Desperado': Let's do it!-Vamos a hacerlo-. "Esa es la historia de mi vida, no pienso en el pasado, ni en el futuro, porque eres lo último que has hecho. Si es un éxito eres el mejor y si no lo es estás acabado, he aprendido a vivir con esas subidas y bajadas", explicó.
También destacó en su rueda de prensa en A Coruña su interés por "trabajar más en España", aunque desmintió el rumor sobre su intención de "abandonar" Hollywood. Banderas comentó que trabajará para desarrollar su productora, Green Moon, entorno a tres patas: producir óperas primas para dar la oportunidad "a jóvenes con talento" de ponerse por primera vez detrás de las cámaras; desarrollar películas de animación mediante la creación de Kandor Moon con la productora granadina Kandor Graphics; y, por último, el rodaje de largometrajes.
Precisamente en estos días se encuentra en procesos de negociación para la producción de la película 'Boabdil de Granada', sobre el último rey árabe que tuvo España. "Ahora, con el choque de civilizaciones en el que vivimos, veo muy interesante poder crear un vaso para la reflexión política sobre lo que ocurrió en el pasado". Su principal problema es que pretende rodarla en árabe y en español, "para darle un toque único, ser respetuosos con la religión, la tradición y la historia", y, de momento, sólo encuentra a interesados en avalarle si la rueda en inglés.
Otra de sus ilusiones, dentro de su faceta de director, era la de llevar al cine una adaptación de la novela 'Málaga en llamas' que muestra, desde el punto de vista de la americana Gamel Woosley, la guerra civil española y que estaría protagonizada por su mujer, Melanie Griffith. Un proyecto que por el momento se debe aplazar pues "no hay nadie en el mundo que parezca tener los derechos".
"Ofrece una visión muy interesante sobre la guerra civil, desde mi punto de vista bastante neutral y con un punto surrealista que me llamaba mucho la atención". Así, explicó que la historia se centra en lo que ocurre en una casa de Málaga por la que van pasando para refugiarse personas de ambos bandos, en función de quien tuviera la ciudad en su poder.
En la rueda de prensa con los medios coruñeses dejó claro que sus criterios a la hora de formar parte de películas no son representar algún personaje en especial, sino motivos personales, como cuando aceptó su papel en 'Femme Fatal' sin gustarle "por poder trabajar con Brian de Palma y aprender de él como director".
Por lo demás, Banderas no descartó volver a trabajar junto a Pedro Almodóvar, después de no haberlo hecho desde cerca de 17 años en 'Átame'. "Estoy seguro de que la vida nos volverá a juntar, no sé cuándo porque eso depende de él que es quien propone", señaló.
De hecho, Almodóvar es el responsable de que hoy Banderas sea conocido a nivel mundial pues, según reconoció, su carrera comenzó en el teatro, hasta que el director le fue a ver en una representación y le dio el guión de 'Laberinto de Pasiones'. "Incluso me asusté, siempre que leía un guión de él pensaba que mi madre me iba a matar cuando me viera", reconoció.
Sobre esto, Banderas explicó que los papeles en películas del director manchego le permitieron "hacer una reflexión moral para aceptar papeles que antes daban miedo". En concreto, se refirió a su papel de homosexual en 'Laberinto de Pasiones'. "El personaje era un asesino y eso daba igual, lo llamativo era que se besara con un hombre", explicó.
En el caso de 'Átame', Banderas reconoció que en Estados Unidos la calificaron como 'X' y sólo permitían su reproducción en determinados canales "porque consideraban que el hecho de que una mujer se enamorase de quien la sometía no era educativo". "A la vez se estaba proyectando 'La Bella y la Bestia' donde un animal rapta a una mujer y ésta termina enamorándose de él, era para niños y eso no lo criticaron", ironizó.
CANAL DE DISTRIBUCIÓN
Para Banderas, el talón de Aquiles del cine en habla hispana es la cadena de distribución y considera fundamental la creación de una que agrupe a los seiscientos millones de hispanoparlantes y permita competir con el mercado americano "que lleva veinte o veinticinco años de ventaja por contar con un mercado doméstico muy importante de 350 millones de espectadores potenciales".
Para ello, Banderas apostó por involucrar a las televisiones pues los países "aunque hablen todos la misma lengua tienen diferentes costumbres, personalidades y economías", lo que dificulta el acuerdo que se facilitaría con la televisiones "porque obtendrían un beneficio a cambio". "Si hubiera detrás empresas con entidad y con capital creo que muchos estaríamos dispuestos a colaborar para que el proyecto saliera adelante", afirmó.
CRISIS ECONÓMICA
De todo esto habló en una rueda de prensa con los medios coruñeses, en la que incluso se refirió a la crisis económica mundial que, desde su punto de vista, responde a "la gran locura de Estados Unidos de los últimos años con una política liberal absolutamente descabellada que ha convertido Wall Street en Las Vegas, donde se arriesga todo sin que importen las consecuencias".
En esta línea opinó que la crisis actual es "una especie de castigo a una política que no funciona". "En el final de la era Bush se demuestra que es un sistema muerto que hay que cambiar e intervenir la economía para que no vuelva a ocurrir, una vez hayamos salido de la crisis", señaló.
Además, el actor se mostró muy sorprendido porque "la primera acción socialista que se lleva a cabo en Estados Unidos haya sido de abajo hacia arriba, con el estado ayudando económicamente a los bancos". "Son unas medidas que no le gustan a nadie pero creo que no hacer nada sería peor, podría convertirse esto es un supercorralito y ya no tener solución", sentenció.
Como contraste a "este tema serio" apostó porque España ganará por dos goles a uno en el próximo partido contra Bélgica, y porque será Iker Casillas el que ganará el Balón de Oro. Además reconoció que en Estados Unidos se pone la camiseta de la selección española siempre que gana y que para su madre que se fuera a Madrid fue "una gran tragedia", aunque "ahora está encantada".