Birds, The

The birds

Birds, The (Los pájaros)
120 m.

Director: Alfred Hitchcock
Actores: Rod Taylor, Tippi Hedren, Jessica Tandy, Veronica Cartwright

En esta película de Hitchcock, el papel de malo de la película no lo interpreta una mujer malísima como en otras ocasiones sino que corresponde a un extraño fenómeno natural. Los actores principales Rod Taylor y Tippi Hedren interpretan papeles algo más complejos de lo que le correspondería por su condición de actores sosos. Es especialmente notable la intervención de la atractiva Tippi Hedren, cuya belleza la podría convertir en una figura ornamental pero que en esta cinta interpreta un personaje mucho más complejo.

The Birds es una historia de gente corriente cuya vida se ve perturbada por un extraño fenómeno natural y de las reacciones de esa gente frente al ataque de los pájaros y entre ellos mismos. Estos pájaros, normalmente unos discretos compañeros, se convierten por una extraña razón en unos peligrosos asesinos. Esto podría parecer increíble pero Hitchcock consigue hacerla escalofriante y real aunque a veces parece que los seres humanos no deberían ser tan tontos y hacer algo en vez de limitarse a huir de los pájaros ¿No es un pueblo pesquero? ¿No hay redes?

Por otro lado, merece la pena fijarse en la tense relación entre Melanie Daniels (Tippi Hedren) una rica heredera que ha puesto a Brenner (Rod Taylor) en su punto de mira, la madre de éste (Jessica Tandy) y su anterior novia (Suzanne Plashette). El papel de Hedren está muy bien llevado y supera con creces su handicap de rubia boba. Los otros papeles de protagonista son menos destacables pero, a fin de cuentas, todos los papeles son secundarios frente a las verdaderas estrellas de la cinta: los pájaros.

La película sigue siendo interesante para quien no la haya visto incluso con el paso de los años y, aunque dentro del estilo de Hitchcock, es uno de los mejores precedentes de muchas de las películas de terror más recientes (¿que tal si cambiamos una bandada de pájaros por un tiburón asesino?). Además plantea, creo que sin quererlo, el problema de las relaciones del hombre con la naturaleza en las que casi siempre se gana pero a veces no se puede hacer otra cosa que echar a correr.



Más películas
0 - A B C - D E F - J L M - R S - Z
Babe (El cerdito valiente)
Bailando con lobos
Basic instinct (Instinto básico)
Ben-Hur
Bésame tonto
Bicentennial man (El hombre bicentenario)
Bienvenido Mister Marshall
Big
Big sleep, The (El sueño eterno)
Birds, The (Los pájaros)
Blade
Blade 2
Blade Runner
Braveheart
Bridge on the river Kwai, The (El puente sobre el rio Kwai)