El verdugo

El verdugo

José Luis Martínez

El verdugo
Año de producción: 1963
Nacionalidad: España
Director: Luis García Berlanga
Reparto: Pepe Isbert, Nino Manfredi, Emma Penella, José Luis López Vázquez, María Luisa Ponte, Alfredo Landa, Chus Lampreave, José Sazatornil, José Luis Coll, Lola Gaos, Julia Caba Alba, Maruja Isbert
Duración: 86 minutos
Blanco y Negro

Tremenda crítica social del genio valenciano Luis García Berlanga donde, tomando como base un guión de su colaborador habitual Rafael Azcona, se lleva a cabo una ácida visión de la sociedad española y su postura ante temas trascendentes como el de la pena de muerte.

Un empleado de pompas fúnebres ha de casarse con la hija de un verdugo que está a punto de jubilarse. Como su trabajo no ofrece mucha seguridad económica, se ve obligado por la presión social y familiar a seguir los pasos de su suegro, ocupando el puesto que éste deja vacante.

Aparte de ser un alegato contra la pena de muerte, el filme trata diversos problemas de la época en España como son la carencia de vivienda, los trámites burocráticos, la diferencia de clases, la emigración y el turismo que comenzaba a crecer.

El magistral y único Pepe Isbert se muestra extraordinario en uno de sus mejores papeles, perfectamente escoltado por una serie de actores patrios de primer orden y por el italiano Manfredi, actor de calidad contrastada. Junto a Plácido y Bienvenido Mister Marshall, una de las grandes obras maestras de Berlanga y por ende del cine español. Imprescindible.



Más películas
0 - A B C - D E F - J L M - R S - Z
El apartamento
El bazar de las sorpresas
El bosque petrificado
El Cid
El Club de los Poetas Muertos
El crepúsculo de los dioses
El golpe
El gran dictador
El halcón maltés
El Imperio contaataca
El paciente inglés
El pianista
El puente de Waterloo
El retorno del Jedi
El silencio de los corderos
El tercer hombre
El tesoro de la Sierra Madre
El último refugio
El verdugo
Eva al desnudo
Empire strikes back (El Imperio contaataca)
Encadenados
Estrictamente confidencial